miércoles, 11 de julio de 2007

Ip´s , cultura informatica y foros

Me ha ocurrido algo en el foro de John Curtin que me ha hecho reflexionar sobre la cultura informática.

Primero voy a explicar lo que es una IP. Una IP es como la matrícula del lugar donde te conectas a internet y que queda guardada en cada página que visitas, incluyendo los foros.

Yo y otras dos personas compartimos red corporativa con más de 30.000 usuarios y con la misma ip de entrada. ¿Que significa esto? Significa que cualquiera de esos 30.000 ordenadores cuando se conecta a internet aparece siempre la misma ip.

¿A que conclusión errónea se puede llegar? A que es la misma persona escribiendo con distintos nicks.

Eso implica no haber instalado un sistema del tipo que te informa en tiempo real además del ip, del sistema operativo de los usuarios visitantes, así como de su navegador y otras características. Si en este caso hubieran comprobado esto, no habría dudas y sabrían que son 3 ordenadores diferentes, y por lo tanto 3 personas distintas, porque en este caso concreto hay distintas configuraciones de pantalla y distintos navegadores, aunque el mismo sistema operativo en los tres (en nuestro foro sí que está instalado).

Si se tiene un sistema de "no se que registros" como el caso de hoy, el error está servido, porque incluso buscando en google desde la red corporativa que he mencionado ya nos ha ocurrido que google se cree que varios de los ordenadores son uno solo y nos informa de que tenemos un virus. Si los señores de google no han inventado un sistema automatizado de registro para distinguir los diferentes ordenadores de una red corporativa me extraña que haya un sistema automatizado para foros que pueda distinguir los mismos.

Con el episodio de hoy ya no tengo ninguna duda, ese sistema no funciona y eso me hace reflexionar sobre la capacidad de algunos informáticos a la hora de manejar asuntos de grandes proporciones y más en la gente en general que tiene el ordenador en casa, pero que no conoce estos temas.

4 comentarios hay:

Anónimo dijo...

Publicado: 25 Jul 2007 03:21 pm

Lamento de veras lo que ha ocurrido en ese foro, Yoddah. Llevo tiempo participando y no es que me acabe de caer del guindo respecto a algunas técnicas que se utilizan para controlar "el orden" de un modo discreto. Pero las cosas de las que me estoy dando cuenta ultimamente no me gustan. Comparto lo que ha dicho algun otro forero... parece que la tendencia es ir hacia un FACISMO ESPIRITUAL. Me temo que si eso sigue así vamos a emigrar voluntariamente de foro muchos reikistas.

Un abrazo,
Mary Mer

Anónimo dijo...

Publicado: 25 Jul 2007 03:41 pm Título del mensaje:
Responder citando Editar/Borrar este mensaje Borrar este mensaje
Fascismo, eso es justo lo que le he comentado a Yoddah (por cierto, adoro SW) un e-mail que he visto en el foro que todos sabemos. Y eso que participo en él desde hace 4 años. Lo que he visto en los últimos tiempos es lamentable. Pero bueno, las cosas caen por su propio peso, las verdades terminan saliendo a la luz y la energía lavará las caras de todos al final. En la conciencia de cada uno está el seguir sus intuiciones, o participar en el vodevil que está sucediendo alrededor nuestro en los últimos meses, y cada uno es libre de decidir participar en él con su máscara particular o a cara descubierta.
Suerte a los que buscan la verdad y tienen el valor de decir lo que opinan!

Que la fuerza os acompañe

Yoddah dijo...

Publicado: 27 Jul 2007 09:34 am

Gracias a las dos por vuestros comentarios. Y gracias a aquellos que me han hecho llegar sus comentarios por mp y por correo electrónico. Aquellos que me enviasteis mp a las cuentas del foro aquel, por favor, enviadme un correo electrónico porque al borrarme los alias he perdido los mp's.

Añado algo que escribí en el foro (Enlace AQUI):

"Nueva actualización:

Recuerdo que alguien preguntó una vez que para que colocabamos cerraduras a las puertas de nuestra casa. Alguien contestó que para que no nos robasen.

Bien, supongo que esa es la respuesta correcta.

Y estableciendo un paralelismo, ¿Para que se colocan cerraduras en un lugar donde el único activo es la palabra? Para mi la respuesta está clara.

Como se bloqueó la IP de orange (sí, todos los que se conceten con orange y utilicen los dos primeros dígitos de IP 85.57 no pueden leer el foro de John Curtin, dice algo así como que has sido expulsado) decidí despedirme de la gente que me pareció maja de los que escriben allí.

Pues nada, busqué un proxy, me conecté a través del proxy (eso demuestra la inutilidad de bloquear las ip's) y me di de alta con un alias. Envié un mensaje privado a la gente que consideré oportuno. Como se como funciona esto me di de alta con otro alias y envié ese mp de despedida a otras personas, e hice esto por tercera vez. Pues nada, alguien se "chivó"(son como niños) y a pesar de ser ilegal leer la correspondencia ajena me temo que lo han hecho. Han borrado todos los alias e intentado bloquear de nuevo la IP. Imaginad el trabajo, comprobar todos los alias y ver quien había enviado mensajes privados y cuales. ¡¡¡Cuanto trabajo!!! ¿Para que?

Como ya me he despedido de todo el mundo que considero que lo merecía (es posible que no haya llegado a alguno, pero que se le va a hacer) el tema queda zanjado definitivamente, y el tema ya cansa desde hace bastante. Pero lo que era una sospecha se convierte en una certeza. ¿Por que tantas cerraduras?¿Que hay que ocultar?¿Que daño puede hacer la palabra, y más si es respetuosa como creo que fuí? Yo creo que lo se.

Menos mal que no estamos en China.

Si alguien se conecta a través de orange y no le dejan acceder al foro aquel y quiere leer los post, que me mande un privado y le envio un sencillo tutorial sobre como utilizar los proxys y leer aquello.

Pues nada, sigamos con lo nuestro. A cuidarse
"

Anónimo dijo...

Publicado: 27 Jul 2007 10:57 am

Algo así como la caza de brujas, Copérnico o qué se yo... pero esos métodos lamentables y el querer cerrar la boca a quien opina algo diferente a uno, son desfasados ya, de repetirlos ya son cansinos y eso lo único que hace es dar mala publicidad del propietario del foro en cuestión a pesar de querer evitar el pensamiento y la opinión libre porque es malo para el negocio.

Yo le consulté a mi hermano el tema de las IP y me dijo lo mismo que dice Yoddah, que depende de los puntos de salida de la red o algo asi, vamos que si la empresa tiene una salida para todos los empleados, pues será una unica IP pública, aunque dijo que lo normal es que en las grandes empresas tengan varias. Pero bueno, que lo de la posibilidad de tener la misma IP para varios usuarios es perfectamente posible y lógico.