miércoles, 29 de agosto de 2007

El olvido (si estás de buen humor no sigas leyendo)

Miércoles por la mañana. Lluvioso y lúgubre. El día acompaña a mi estado de ánimo. Lo bueno de que llueva es que «nunca llueve todos los días» y al final siempre sale el sol. Es como la parábola del anillo: «Esto también pasará».

Pero hasta que se me pasa me viene un tema a la cabeza que tiene que ver con los que ya no están y los que estamos y el miedo a no estar.

Alguien me dijo una vez que nadie quiere morirse. Eso no es del todo exacto (suicidas y tal). Pero profundizando un poco más hay gente que simplemente no quieren morirse, aunque no le tengan ningún miedo, y hay otros que, por diversas razones, tienen miedo a la señora de la guadaña.

Una vez tuve una conversación con alguien sobre este tema. Le pregunté si tenía miedo a irse al otro lado y me dijo que no. Que tenía miedo al dolor, pero sobre todo tenía miedo a “no estar”… a que la vida iba a continuar sin ella como si nunca hubiera existido. A que al día después de su partida seguiría amaneciendo, los coches circulando y los aviones volando. Y no quedaría nada de ella.

Otra persona ante la misma pregunta me dijo que lo que le daba miedo era la nada, el hecho de que no existiera nada después de la muerte y todo su conocimiento fuera a la “nada”.

Recuerdo a un cantante conocido que ya nos dejó. Estuvo muy enfermo una temporada y se curó. Dio un concierto bastante achacoso porque estaba convaleciente y dijo algo que en su momento me impactó mucho. Dijo: “Que duro es estar sin vosotros (por el público). Pero lo más duro es el olvido”. Y creo que puso el dedo en la llaga.

Hay muchas personas que temen al dolor o a lo desconocido. Pero quizás el temor sea mayor al olvido, a ese “no haber existido”, a no dejar huella, a que nuestros seres queridos no se acuerden de nosotros y nos olviden. De ahí que busquemos un sentido a la vida, algo que “continue” lo que empezamos, al fin y al cabo luchar contra ese olvido que nos impregnará y nos llevará con él.

Porque hay una cosa cierta, el olvido no llega mientras siga arrastrándose por este mundo alguien que recuerde a aquellos que se han ido, pero al final, en una o dos generaciones y salvo que seas alguien muy insigne, el olvido llega, nos envuelve y nos hace desaparecer.

De todas formas… ¿Qué hay de malo en eso?

5 comentarios hay:

Anónimo dijo...

Publicado: 29 Ago 2007 12:20 pm

Me gustan los días lluviosos excepto cuando llevo zapatos de verano (porque teóricamente estamos en verano) y se me mete agua por los agujeros.

No creo que olvidarse de alguien que ya no está implique que hayas dejado de quererle o apreciarle.

Lo importante es haber estado mientras estaba con nosotros.

Anónimo dijo...

Publicado: 29 Ago 2007 01:41 pm

En ocasiones en las q el sueño no me alcanza pienso, pienso en la muerte y he caido en la cuenta que en realidad no es a la muerte a lo q temo, lo que me produce verdadero terror y una sensación de agobio y congoja es el momento de morir, el momento en el q no llegue aire a mis pulmones, no poder respirar, los inteminables minutos del estado de transición entre estar en el mundo terrenal y el abismo de lo desconocido,es como cuando das tu primer beso, no tenias miedo a los besos sin embargo te aterraba darlos, tanto incluso que te escapaste corriendo. Es el momento y no el hecho lo q me da miedo. ¿el olvido? el olvido no me preocupa, quien te quiso en vida no te olvida en la muerte y q las generaciones futuras no se acuerden de ti no tiene q importar, lo q importa es el ahora y q la gente q tienes delante te mire y q no simplemente vea a través de tí, pq en ellos si que dejas huella.

Yoddah dijo...

Publicado: 29 Ago 2007 01:56 pm

Pilistruski escribió:
"lo que me produce verdadero terror y una sensación de agobio y congoja es el momento de morir, el momento en el q no llegue aire a mis pulmones, no poder respirar, los inteminables minutos del estado de transición entre estar en el mundo terrenal y el abismo de lo desconocido"

Hace unos años tuve una arritmia (al estilo de la del jugador del Sevilla, pero la mia inofensiva) y me desmayé.

Cuando abrí los ojos estaba rodeado de gente que no sabía si estaba vivo o estaba muerto hasta que abrí los ojos. Fueron unos segundos, no creo que llegara al minuto por lo que me contaron después.

Pues bien, si de aquella me llego a morir no habría habido sufrimiento ni sensación de ahogo ni nada, porque recuerdo estar de pie, unas luces de colores y el montón de gente cuando abrí los ojos, nada más.

Hace muchos más años, cuando no sabía nadar y era mucho más capullo que ahora se me ocurrió cruzar una piscina transversalmente dando solo brazos de braza. A medio camino estaba agotado y no me veía llegando al otro lado. Peleé como pude, pero faltó el canto de un duro para haberme ahogado. Al final salí a saltos dando a todo y como pude. Lo pasé mal por la sensación de ahogo, pero hubo un momento en que la sensación de ahogo desapareció y no estaba agobiado, supongo que sería la adrenalina, porque seguí retorciéndome lo que pude hasta que llegué a la orilla.

Lo que quiero decir es que viendo las películas o viendo morir a alguien puede parecer doloroso, incómodo o agobiante, pero no tiene por que coincidir con la realidad.

Anónimo dijo...

Publicado: 29 Ago 2007 01:57 pm

Lo malo no es morirse, es saber que te vas a morir. Podemos pensar lo que se siente y te pasa por la cabeza cuando sabes que vas a morir, pero yo creo que nadie lo sabe excepto al que le pasa.
No creo que haya mayor tortura que saber que vas a morir, y no poder hacer nada para impedirlo, por mucho que luches.

Una vez que te has ido, yan nada importa, lo peor queda esta vez para los que se quedan aqui, y ehan de menos a la persona que se ha ido, y quieren hablar con ella, y escuchar su voz, pero ya no pueden, ya no esta aqui.

Anónimo dijo...

Publicado: 30 Ago 2007 12:31 am

Pienso que aunque un ser humano ya no este , este no quedara en el olvido de las personas que la han querido , siempre habra un comentario , un gesto , una forma de ser,algo que somos que es suyo ......... y que nos lleve otra vez al recuerdo de ese ser querido
Lo importante es el aqui y el ahora,y vivirlo intensamente con las personas que queremos , lo que venga mañana no importa, o lo que quede despues de nosotros.
A mi lo que mas cosa me da , de todo esto , es el dolor o tristeza ,de mis seres queridos cuando me vaya .