jueves, 23 de agosto de 2007

La mentira

Es habitual que en situaciones determinadas de forma ocasional alguien pueda contar una mentirijilla.

Sin embargo, en la sociedad en que vivimos asistimos contínuamente a la mentira como forma de vida.

Los políticos se dedican a mentir como el que come pipas, con una cara más dura que la de Van Gaal, a sabiendas de que están mintiendo, y parte de la audiencia lo sabe, y les da igual... siguen con su cara dura.

Los que defraudan a hacienda o la seguridad social. Es muy curioso, pero cuanto más defraudan ellos más tenemos que pagar el resto. Y sin embargo es algo que no se ve mal y está socialmente aceptado.

Los mentirosos patológicos, aquellos que mienten más que hablan y sin embargo acusan a los demás de mentir, algunos con oscuros intereses y otros simplemente con un problema mental que les impide mirar la vida a la cara, enfrentarse a ella y decir la verdad.

Aquellos que les para la policia o la guardia civil y dicen "yo iba bien, no iba más rápido, estará mal el radar" y lo dicen a sabiendas de que es falso, y han puesto en peligro su vida, y lo que es peor, la vida del resto de los usuarios de la vía.

Aquel que da un golpe a un coche y se marcha pitando, pero alguien le ve, apunta la matrícula y cuando llega la hora de la verdad dice que no ha estado nunca allí y se trae un testigo también mentiroso que lo refuerza, solo por ahorrarse la bonificación del seguro.

También el consumo general, que se basa en gran medida en la mentira. Aquí van unos pocos ejemplos:

- Los anuncios de cursos destinados a obtener trabajo. Mienten de forma descarada, con mentiras destinadas a un público crédulo y muy necesitado. Y es legal. Facturan al año millones y millones basados en la mentira.

- Los remedios milagrosos contra todo, desde astenia hasta cancer, donde "el honesto Lou" vende el tónico milagroso (al estilo del antiguo oeste) o la técnica milagrosa, claro está, despues de contarte lo bien que le ha venido a él, o a alguien cercano, y con el gancho adecuado para que la gente "pique".

- Los anuncios de detergentes, donde si la camisa está tan guarra como sale en el anuncio no la han lavado en su vida y es poco probable que nada, ni la lejia pura pudiera hacerla blanca.

- Los anuncios de colonia o desodorantes, que más que anuncios de productos para oler mejor o terminar con el olor corporal parecen anuncios de feromonas afrodisiacas.

- Los anuncios de alimentos enriquecidos, donde el enriquecimiento la mayoría de las veces es testimonial si lo comparamos con la dieta diaria, pero eso se lo callan de forma conveniente.

¿Por que no se dirá siempre la verdad? Todos saldríamos ganando... claro, todos no, aquellos que viven de la mentira no ganarían.

6 comentarios hay:

Anónimo dijo...

Publicado: 23 Ago 2007 12:53 pm

muchas veces la verdad no se dice porque no gusta, el receptor puede estar esperando una respuesta q si por la verdad fuese se llevaria un chasco, segun casos claro, todo lo q mencionas evidentemente son con fines personales ¿la mentira es una forma de vida? lamentablemente pozi y ya de paso si va de mano de la hipocresia pues mejor q mejor.

Yoddah dijo...

Pilistruski escribió:

"muchas veces la verdad no se dice porque no gusta, el receptor puede estar esperando una respuesta q si por la verdad fuese se llevaria un chasco"

Imagino que hay gente que prefiere no saber la verdad, o que reclama querer saberla y en el fondo prefiere vivir en la ignorancia. Pero la mentira no prevalece. Al final todo se sabe y la verdad se abre camino (o al menos casi siempre), y la decepción entonces es mayor.

Anónimo dijo...

Publicado: 24 Ago 2007 09:36 am

No deberíamos mentir nunca pero se miente y lo peor es que se justifica y se inventan listas de mentiras, de la más a la menos mala.

Desde la mentira de los Reyes Magos, según algunos sin maldad y dirigida a alimentar la fantasía y la inocencia del niño, hasta la mentira de los políticos, detestable e injustificable.

Al final son todo mentiras e igual que acabamos por descubrir que no existen los seres fantásticos que te traen regalos si te portas bien, también descubrimos las demás "no verdades" que nos han contado.

Anónimo dijo...

Publicado: 24 Ago 2007 12:56 pm

Yo creo que si no se mintiera, las relaciones sociales serían mucho más díficiles. Se miente por casi todo, a mi siempre que me preguntan que tal estoy digo que bien, aunque este puteado, es una costumbre, porque muchas veces no me apetece dar explicaciones, y la gente espera que le digas que estas "bien".

Es un ejemplo que pongo, la mentira está instalada en la sociedad, aunque muchas veces sólo sea una forma de salir del paso a determinadas situaciones sociales.

Anónimo dijo...

Publicado: 25 Ago 2007 10:08 am

Una cosa son las mentiras piadosas, para no crear un conflicto , un perjuicio o un sufrimiento a otra persona,o porque en ese momento como dice Seriff no nos encontramos bien y no nos apetece hablar.

Y otra cosa es crear un mal a alguien y encubrilo ,mentir "no yo no lo he echo ".
O vender productos sirviendose del engaño , para hacer negocio .
O "vender motos" para sacar provecho, ya sea que te voten, que te compren lo que vendes .......

Aqui se miente para hacer el mal ,o encubrir algo que se ha echo y es algo que culturalmente por desgracia , esta generalizado y respaldado .
La persona incluso farda de sus hazañas y quien lo escucha todavia le dice
"Joer ,vaya bien que te lo montas ,que list@ eres".

Anónimo dijo...

Publicado: 28 Ago 2007 11:49 am

He encontrado en MICROSIERVOS esta cita sobre la verdad:

Si de algo soy culpable, mi delito es haberme atrevido a creer.
A creer que la verdad saldrá a la luz, y que nadie puede mentir eternamente. Y sigo creyéndolo. Por mucho que intenten ocultarla, la verdad está ahí. La verdad es más grande que todas sus mentiras. La verdad busca ser conocida.

– Fox Mulder (sí, el de Expediente X)