viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Qué es verdad y qué no lo es?

Estaba yo divagando como me ocurre muchas veces sobre lo que es verdad y lo que no lo es. Sobre las verdades de ayer que son mentiras hoy o sobre las verdades de hoy que serán mentiras mañana.

La historia está llena de esas verdades que se transforman en mentiras con el paso del tiempo y mentiras que se transforman en verdades. Sin embargo todos actuamos como si ya se hubiera llegado al final, como si las verdades de hoy no fueran a evolucionar como casi siempre han hecho y convertirse en mentiras en un futuro.

Incluso de aquellas verdades “universales”, aquellas que no han evolucionado con el paso de los tiempos, no podemos decir que lo sean. No sabemos si mañana evolucionarán, porque esto que escribo, tampoco es verdad absoluta, puede que lo sea hoy, pero no se si lo será mañana.

De momento solo queda vivir con las verdades de hoy, y si mañana son mentira, prefiero ignorarlo. Tampoco ignorarlo de manera ciega, porque cuando el signo cambia no es agradable quedarse con cara de bobo.

3 comentarios hay:

Anónimo dijo...

vaya paranoia maestro...me recuerda al rollo de los pescados, primero te decian q el pescado azul (o el blanco ahora no lo recuerdo) era buenisimo y años despues "demuestran" q es malo, el pescadito bueno q te esta matando, menuda verdad de mentira :-).....

Yoddah dijo...

La historia está llena de cosas como lo de las sardinas. La ley de Newton era "universal" hasta que se dieron cuenta de que solo funciona con la masa constante. La teoría de Einstein lo solucionaba todo, siempre y cuando c sea constante. La sangre no circulaba por el cuerpo humano, los microbios no existían, la tierra era el centro del universo y encima plana...

Anónimo dijo...

La parte positiva es que las verdades van evolucionando y rectificando.

Peor sería que se mantuvieran inflexibles y que lo que fuera hoy verdad lo fuera para siempre porque sí a pesar de que hubiera hechos que demostraran lo contrario.