lunes, 24 de diciembre de 2007

El universo

Estaba viendo un documental sobre el universo que pusieron en el canal de historia donde se contaban datos que aunque conocidos, está bien que sean recordados, porque ponen a cada uno en su lugar.

Resulta que nos creemos el centro del universo, que si todo lo que hacemos influye, que si tenemos un pacto con el universo y un millón de milongas de esas.

Pues no, resulta que somos unos seres insignificantes que pueblan un planeta insignificante que gira alrededor de una estrella enana dentro de una galaxia formada por varios billones (con b) de estrellas, que a su vez pueden tener sus propios planetas. Estamos dentro de nuestra galaxia, no en el centro, sino en la periferia. Para que nos demos cuenta de lo insignificante que es nuestra galaxia, dentro del universo visible también se pueden ver varios billones (también con b) de galaxias.

Un par de datos que nos pueden hacer una idea de lo que representa el sistema solar dentro de la vía láctea (la galaxia a la que pertenece el sistema solar):

1. Hay más estrellas solo en la vía láctea que granos de arena en todas las playas de la tierra. Eso puede hacernos una idea de la cantidad de “tierras” que puede haber por ahí y de “seres” egocéntricos que se creen que el universo está allí solo para ellos.

2. Si el sol representa en tamaño el punto de esta “i”, la vía láctea es mayor que todo estados unidos. Somos así de insignificantes.

Así que cuando alguien me cuente lo importantes que somos, o que lo que hacemos influye en el universo, simplemente me acordaré de estos datos y me reiré un poquito.

Por cierto, que lo paseis bien esta noche, y cuidado con el turrón que se va a los michelines.

0 comentarios hay: