miércoles, 11 de marzo de 2009

La amistad devaluada

El término “amistad” está muy devaluado. Cuanto más se usa de forma frívola más devaluado está.

Esta de moda tener amigos. Vivimos en una sociedad que más que unir, aisla. Y en esas circunstancias hay quien busca amigos a cualquier precio. Incluso al precio de llamar amistad o amigo a algo que no lo es. Y entonces acaba teniendo pocos o ningún amigo y muchos “amigos”.

Quizás mi forma de entender la amistad no sea la forma que perdura en estos días, pero para mi tengo claro lo que no es:

1. Una relación donde hay intercambio económico. Para mi el dinero y la amistad están reñidos. No creo que se pueda llamar amigo a aquel a quien estás engordando la cartera. Quizás deberíamos hacernos la pregunta si aquel a quien pagamos alegremente y nos llama “amigos” seria tan alegre en llamárnoslo si nos fuéramos a la competencia. Apuesto a que no.

2. Alguien a quien conoces en una excursión de montaña un domingo. Para mi entran dentro de los “conocidos”, pero para ser amigo hace falta mucho más. Frívolamente tendemos al sistema americano. Hay lugares donde te saludan con el “hi, my friend”. Eso no quiere decir que seas amigo de alguien a quien no conoces de nada. Solamente que se utiliza esa palabra con mucha ligereza.

3. Las redes sociales, donde haces “amigos” con solo un click. No me extenderé, porque de lo expuesto se deduce que ese tipo de “amigos” aunque utilicen el mismo nombre no tienen nada que ver con el concepto de amigo que tengo yo.

Seguro que hay muchas más ocasiones donde la gente hace “amigos”. No voy a seguir escribiendo sobre ellas porque esto se convertiría en un tocho ilegible y creo que se me entiende.

¿Qué entiendo yo por amigo? Alguien que no solo habla, alguien que actua. Alguien que está ahí cuando lo necesitas, que es capaz de perder un rato en hacerte un favor o en estar contigo cuando lo necesitas. Alguien que si tuviera que renunciar a algo por ayudarte lo haría.

Siempre pienso en la teoría del bocata. Naufragas con un amigo en una isla desierta y solo hay un bocata. El que no se lo coma se muere. Para mi un amigo es el que no se lo come todo. ¿Todos vuestros amigos os darian una parte del bocata a riesgo de morir, o se lo quedarían ellos para salvarse y pasarían de vosotros, sea con la disculpa que sea?

“Amigos” podemos tener muchos, pero amigos, yo al menos, tengo pocos.

1 comentarios hay:

Blog Reiki dijo...

Ahora me doy lugar a invitarlos a acceder al blog WWW.REIKIACTUAL.BLOGSPOT.COM esta dedicado a tratar temas especificos del Reiki, y del Reiki en la Sociedad actual. El tema con el que iniciamos es Reiki y catolicos. Reiki vs. Catolicos. O Dios vs. Catolicos????
y Con un par de encuestas!

Los esperamos!!!

Gracias...!