jueves, 19 de marzo de 2009

Reiki Reloaded (II): Usui, ¿Inventor, Descubridor o solo Copy-Pasteador?

Se dice que Mikao Usui fue aquel que en un ayuno de 21 días consiguió “iluminarse” y descubrió el reiki. Lo que pasó antes de eso depende de quien lo cuente.

Quien dio el cursillo de primer nivel al que asistí sostenía que Usui era un profesor que cuando sus alumnos le preguntaron por como curaba Jesús buscó las respuestas y se fue a meditar. El curso siguiente cambió la versión y entonces pasó a ser un monje zen.

También nos contó (para justificar el tema dinero) que Usui primero curó a unos campesinos de forma gratuita, pero que no valoraron su esfuerzo y Usui decidió cobrar. (En fin, si esto no fuera escrito se oirían las carcajadas, pero solo es un ejemplo de la cantidad de fábulas que circulan por ahí).

En lo que todas las fuentes están de acuerdo es en el nombre, Mikao Usui, y en la fecha de nacimiento, 15 de Agosto de 1865. Que fue, quien era, qué hizo después de eso depende de donde leamos.

Hay cosas que no cuadran. en algunas fuentes se dice que Usui quería extender el reiki por el mundo, sin embargo yo creo que eso se contradice con el cobro de dinero y la creación de sociedades secretas. Bueno, eso puede ser culpa de las fuentes.

Pero parece que hay algo cierto, solo por cronología: Los 5 principios del reiki no los descubrió Usui estando meditando en el monte aquel (que también tiene un nombre cambiante según a quien leas), sino que “se inspiró” (desde mi punto de vista eso tiene otro nombre) de el libro Kenzen no Genri escrito en Marzo de 1914.(o de 1915, según la fuente). Ese libro fue escrito por Dr. Suzuki Bizan y ya incluía los cinco principios. Si yo fuera el Dr. Suzuki, y los Gokais están grabados en la tumba de Usui, yo al menos me cabrearía, porque no son "redactados" por Usui, sino por Suzuki, y si alguien merece que estén en su tumba es este último, no Usui.

Además, según las fuentes, la mayoria obvian al Sr. Suzuki y nos dicen que fue Usui quien trajo los principios, cuando no es verdad. Y más explicándonos lo importantes que son esos principios para el reiki.

Por aquella época estaba muy de moda los sistemas de sanación naturales. Por ejemplo, parece que en 1915 fue citado por primera vez el Shiatshu Ryoho.

Pero es que hay más. Cuando a mi me explicaron de que iba esto obviaron que en Japón el reiki no era el único sistema de curación con las manos que existía. Es más, existe un sistema previo, el Taireido, que era un sistema que enseñaba el Sr. Morihei Tanaka, que publicó un libro en 1919. Según las fuentes hay quien dice que Usui era su alumno, y otros dicen que no, pero es obvio que sí que tuvo acceso al libro.

Total, que en 1919 aparece publicado el libro del Sr. Tanaka donde se explica un método de sanación por imposición de manos, y milagrosamente en 1922, Usui se sube a una montaña (de la que tampoco se ponen deacuerdo con el nombre), le llega un rayo y se ilumina e inventa el reiki (eso sí, cogiendo los principios prestados de otro). Que coincidencia, ¿no?

Yo, que soy muy mal pensado, tengo otra teoría. ¿Adivinais cual?

Referencias (entre otras, pero creo que estas son suficientes):
(1),(2),(3),(4),(5),(6),(7),(8),(9),(10),(11),(12)

12 comentarios hay:

Anónimo dijo...

Gracias por tu trabajo de investigación.

Abrazos

Azu

Anónimo dijo...

Yoddah como sigas a este ritmo a más de uno se le va a quedar la cara de tonto jeje.

un besote

Bienve

Anónimo dijo...

hola,con todo mi respeto al señor que escribe estos comentarios ,no los entiendo,si habla tan mal de todo lo que rodea al reiki porque el tiene reiki?creo que estas haciendo mucho daño a la causa y a la gente que se dedica a ello honradamente(no a los timadores que de todo hay)con todos tus comentarios en tu blog pero es tuyo ,tan solo expongo libremente mi opinion y la verdad no le veo la logica en nada mas bien esto parece un circo reiki

que desacansen todos!

Yoddah dijo...

Para anónimo:

¿Es lícito tener a la gente engañada? ¿No es mejor que se sepa la verdad y el que quiera hacer reiki lo haga?

Porque ya me contarás que no es lo mismo contar que Usui bajando de la montaña le dolía la pierna y ya está, se puso la mano y se curó sin que se sepa que ya sabia curar (hace pensar que la iluminación convirtio a un tio normal en alguien que podía curar), que despues de saber que antes ya curaba con una disciplina inventada por otro y con otro nombre (lo de la iluminacion pierde fuerza, ¿no crees?).

Si mis textos hicieran daño tengo la sensación de que sería solo y exclusivamente porque el reiki, tal y como lo conocemos estaría fundado en una mentira, y si no es así, no creo que mis textos hagan daño a nadie.

¿Cuando ha hecho la verdad daño?

¿O es que el reiki no es al final más que el adorar a alguien a cualquier precio, sin importar lo que hizo en vida, si plagio o no plagio los principios y si fue verdad lo del monte o no?

Si tú te dedicas honradamente a esto y curas con las manos a tus clientes les importará poco quien era Usui, y si era o no era un plagiador. Y si importa de verdad quien era Usui... alguien debería preguntarse por qué.

Y por cierto, el "circo reiki" me temo, que a la vista de todo lo que he publicado, no lo he montado yo, precisamente. Revisa los manuales sobre Usui y la documentación de que dispongas, y luego si quieres, hablamos de circos y de cuentos de hadas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo no tengo entendido que fue usui quien descubrio reiki ,si que lo reedescubrio,reiki en si es una tecnica milenaria,nadie dice que fuera usui quien lo descubrio,en ningun manual ni libro de los que yo dispogo lo pone,ahora como muy bien dices ,mientras puedas ayudar a las personas poco les va a importar quien era o no usui,entonces porque tanto investigar sobre el? no es mejor demostra que venga de donde venga el reiki es una buena herramienta para sanar segun que enfermedades (y digo segun que enfrmedades porque por desgracia y es un ejemplo dudo que un cancer se cure con reiki ,si que palia los efectos de la quimio,por eso me reafirmo que no importa quien lo descibriera o no ,ahora claro si analizamos todas las frases siempre habar alguna que falla y quizas sea hasta de cuento de hadas como tu dices pero creo que todo esto es mas facil,el que quiera hacer reiki que lo haga siempre y cuando sea honrado ,no esta de mas y ahi estoy de acuerdo en poner las dudas que existen para que la gente no caiga en manos de depravados que solo van a por el dinero,pero creo y es mi opinion sin ofender a nadie,que discrepo mucho de todo lo hablas sobre el reiki porque te centras en lo malo no en lo bueno ,pero como te dije antes es tu blog y dios me libre de meterme con nadie,no es mi estilo tan solo expreso mi opinion unica y exclusivamente,yo hablo por mi,pero reiki no es malo ,si es malo la gente que se dedica a rebajarlo a nada o que reiki sea cosa de extraterrestres y nada mas alla de eso,en fin ,yo aqui acabo mi comentario,en mi opinion y mi manera de ver ,alguien que sabe lo que es ''reiki'' no la gente que dice que es reikista se merece un respeto ,reiki es respeto ,no engaño ,,,a descansar

Yoddah dijo...

Vamos a ver:

En la primera parte de Reiki reloaded dije:

"Para aquellos que interpreten que estoy contra el reiki o que el reiki no funciona, o todo tipo de historias parecidas, esto no va de eso. No entro aquí a valorar los efectos del reiki o su causa. Deseo que eso quede claro desde el principio."

Y sigo diciéndolo.

El reiki puede curar o no curar, no entro en eso. Si se tercia ya hablaré en el futuro, pero de momento no.

Si alguien se acerca al reiki, no hace falta contarle historias. Solo contarle la verdad, y a eso es a lo que voy.

No hace falta decirle que Usui subió a la montaña o que se "iluminó" si al final resulta no ser cierto.

Es más, conozco a alguno que afirma que ve a "Usui" como maestro ascendido y habla con él. Si al final resulta que Usui no era más que una persona normal y nada de "ascendido", yo al menos con esas personas no haría ningún curso y mucho menos terapia.

Cuando yo hice los cursos de reiki me metieron el nombre de reiki, a Usui, y algunas cosas más en el lote, porque si me hubieran vendido solo lo de las manos quizás no hubiera hecho los cursos e imaginoq eu muhca gente tampoco. Si no hace falta Usui, ni su iluminación, que no me lo vendan, por favor.

Que tú discrepas, me parece muy bien, de eso se trata. Si todos estuviéramos de acuerdo es que algo iba mal.

Y no creo que con esto esté faltando al respeto a nadie. Más bien nos han faltado al respeto a todos los que nos han contado "cuentos de hadas" que se puedan demostrar falsos. Eso sí es una falta de respeto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que deberías escribir tu propio libro para contar tus bonitas historias...¿o estupideces?

Un saludo

Yoddah dijo...

Para el anónimo de las 1:17 horas, que no es el mismo anónimo anterior al cual respeto:

No necesito escribir un libro, para eso, ya tengo el blog, jejejeje

Y si te parecen estupideces me parece muy bien. Pero no se entonces para que te molestas en venir, leer y escribir... ¡¡¡ Que pérdida de tiempo, no?!!!

Te voy a decir lo que me parecen a mi historias: Que nos cuenten que un señor subio al monte X se iluminó, se bajó del monte, se curó la pierna en plan sorpresivo y emitió cinco principios, y que nos oculten la valiosa informacion consistente en que ese señor ya sabia de técnicas que curaban y los cinco principios existian desde 7 años antes promulgados por otro señor.

Eso para mi es una historia. No te voy a decir lo que es para mi una estupidez porque yo sí que intento respetar los principios de reiki... ya sabes eso de no te enojes... ese principio que figura en un libro del año 1915.

De todas formas me has sorprendido por el poder de tus argumentos y tus datos, tu hermosa prosa y tu forma de encadenar las afirmaciones.

Un 10 para ti... "maestro"

Un saludo

Anónimo dijo...

A veces (demasiadas por desgracia) cuando uno se empeña en engacharse a los conceptos se aleja de lo verdaderamente importante. Tú has probado lo que llamamos "reiki" y habrás tenido un montón de sensaciones, seguramente maravillosas si lo has hecho bien. Si lo has recibido te habrá ocurrido sin duda lo mismo. ¿qué más dará la palabra que designes (personalmente creo que si profundizas se podría perfectamente traducir como "energía del alma" o "energía universal", pero no es importante)o lo que te "quieran vender"(no entiendo el interés) sobre la vida de alguien? practica lo que te sienta bien, y deja que las cosas fluyan por su naturaleza, no por los dichosos conceptos que no nos llevarán nunca a ningún lado. Un abrazo. Otro anónimo más

Yoddah dijo...

Al tercer anónimo:

Entiendo por donde vas, y agradezco tu corrección en la participación.

Pero a pesar de eso, yo no voy por ahí: el problema no es que el reiki sea o no maravilloso (ahí no entro ahora, como dije).

El problema es el belén que se ha montado alrededor. Tendemos a adorar a líderes por encima de todo y una posibilidad que veo (y estoy estropeando mi resumen final, jejejeje) es que con Usui se haya hecho lo mismo.

¿Tiene importancia? Claro que sí. Por Usui se nos vende que hay que pagar para tener compromiso, se nos vende los símbolos y los cuatro niveles, cuando es posible que del libro de los cursos podamos obviar todo o casi todo y que con un nivel solamente sirva.

¿El nombre? Tres cuartos de lo mismo. Yo no tengo claro que sea energía universal (y voy a volver a destripar el resumen): ¿El magnetismo es energía universal? ¿Las fuerzas atómicas? ¿El campo eléctrico? Pues pienso que es posible que el reiki, de no ser placebo, vaya por ahí, y si es algo así, ese halo de divinidad que le ponemos no se si está justificado.

Lo dicho, que agradezco y valoro tu comentario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Yoddah, ya que estás con este trabajo de investigación sobre Usui, ¿ me podrías decir si sabes o puedes investigar cual es la versión que se da en japón, es que tengo mucha curiosidad jeje?

un besote

Yoddah dijo...

Algo ya material tengo. Buscaré a ver que encuentro a ver si me da pa una entrada.

A cuidarse