viernes, 20 de marzo de 2009

Reiki reloaded (III): Los otros "orígenes" del reiki

En la segunda parte hablé de Usui, como supuesto descubridor casi contemporáneo del reiki. Alguien ha comentado que el reiki existe desde hace muchos más años, así que he ido por ese camino.

Según las fuentes que se busquen hay diferentes historias. Hay una que habla de que el reiki tiene 140.000 años, lo cual es tremendamente gracioso porque el hombre de Neandertal apareció hace 150.000 años y se extinguió hace solo 25.000 años. Y el hombre de Cro-magnon apareció hace 50.000 años. Como que no me cuadra.

Para saltarse la teoría de Darwin, el carbono 14, los fósiles y todo eso científicamente demostrado, hablan de Lemuria y Niburu y la Atlántida, que aunque no tiene ninguna base más que la imaginación de alguien queda muy bien. De eso podría hablar solo y exclusivamente en una entrada para ese tema. No hablaré en esta porque si no se haría demasiado larga, pero baste decir que sus fundamentos son nulos.

Un enlace que cuenta esa “historia”podría ser ESTE.
Otro más puede ser ESTE. (observese que debajo de las citas pone “Anónimo”, lo cual no lo pone fácil para poder contrastar algo.).

Otros dicen que estaban en los sutras sagrados (textos sagrados budistas) aunque su transmisión debía ser oral (cosa que no cuadra ya que si es oral no los hubieran escrito). Ver AQUI (de la conexión entre reiki y religión también podríamos hablar horas).

También hay quien dice que el reiki se usaba en Egipto y que un señor lo redescubrió al más puro estilo Usui, Patrick Zeigler, se puede ver la historia AQUI.

Incluso se dice que el reiki lo han traido extraterrestres, y que lo utilizaba Jesús, ver AQUI. En este enlace también cientan la fábula de que Usui se fue a ayunar porque era profesor. Y que le aparecieron los 300 símbolos. (Otro tema del que se podría hablar largo y tendido).

Total y en resumen, que el origen “ancestral” del reiki es difícil de situar, ya que todas estas historias se basan en el “yo lo siento”, pero ninguna aporta la más mínima prueba (cosa lógica por otro lado, porque tampoco hay pruebas de la existencia de blancanieves).

Así que si el origen antiguo del reiki es tan variado como las fuentes que se consulten, y si el origen casi contemporaneo es como describí en la segunda parte… yo al menos tengo fundadas dudas de que el reiki como tal tenga el origen de que presumen, y si nos han mentido en eso... ¿habrá algo más?

0 comentarios hay: