lunes, 23 de marzo de 2009

Reiki reloaded (IV): Reiki en Japón

Continuando con el tema del desarrollo de lo que es el reiki a todos los niveles, y por la petición de alguien que puso un comentario, he decidido dedicar esta 4ª parte a lo que es el reiki en Japón y sus “exportadores” a occidente.

Por lo que tengo leído parece que en Japón son dignos alumnos de su maestro, y los occidentales que descienden de ellos tres cuartos de lo mismo.

¿Por qué digo esto? Porque los grandes nombres que a todos nos suenan han montado su "chiringuito". Al final todos veneran a Usui como gran maestro, y cuentan su historia a su manera, pero en cuanto tienen ocasión, y no son los elegidos, salen y se montan su propio sistema con sus particularidades.

Así hay un montón de sistemas en Japón, por ejemplo, Reiki Usui Shiki Ryoho (teóricamente el más genuino), Reido Reiki Gakkai (el sistema que incorporó el símbolo koriki), Gendai Reiki Gakkai (de Hiroshi Doi), Komyo Reiki Kai (del maestro Hyakuten Inamoto que desciende de Hayashi, de quien hablaré después), Jinkinden Reiki… y esta muestra solo en Japón.

A mi me cuesta creer que si yo venero a alguien y lo considero un maestro, o alguien sagrado, modifique sus enseñanzas en cuanto pueda. ¿Por qué hacian esto? Yo tengo mi propia idea al respecto.

¿Quién trajo el reiki a occidente? La mayor parte de las fuentes hablan de Hawayo Takata, nacida en Hawai, que a su vez aprendió de Chujiro Hayashi.
Pues bien, Hayashi, según Frank Arjava Setter, maestro de Reiki casado con una japonesa, que lleva viviendo los últimos años en Japón, regentando una escuela y un centro de terapias, (ver referencia en la parte de debajo de este artículo, el sucesor de Usui tras su muerte no fue C. Hayashi, como se dice en muchas escuelas en occidente, sino Ushida, quien escribió la inscripción en el “Usui Memorial”. De hecho afirma que “Mr. Hayashi, Ms Takata, y todos los demás que la siguieron, no son conocidos por la mayoría de los “Usui Reiki Ryoho Gakkai members” en Japón. El Dr. Hayashi perteneció a un grupo de profesores de reiki, pero nunca fue un “gran maestro” ni un portador de linaje ni un sucesor de Usui. (ver artículo AQUI).

Eso es corroborado en otros artículos que he encontrado, por ejemplo este, donde dicen que “Contrariamente a lo que se ha dicho por algunos en el oeste, no hay un portador del linaje o gran maestro del sistema de curación que comenzó Usui, solo la sucesion de presidentes de los Gakkai listados encima (Ushida, Iichi Taketome, Yoshiharu Watanabe, Toyoichi Wanami, Kimiko Koyama y el actual sucesor de Usui desde 1998 es Kondo ). Aunque el Dr. Hayashi fue un maestro de reiki respetado, nunca estuvo al mando del sistema de Reiki de Usui". Y esto tiene miga, porque en casi todos por no decir en todos los sitios donde he buscado biografías de maestros occidentales una de las cosas que venden es su "linaje". Esto del linaje tambien lo cuentanAQUI y, por ejemplo AQUI.

Algo que creo que está claro, y que no creo que nadie dude, es que el reiki que se exportó a occidente incorpora cambios que hacen que el reiki occidental sea diferente a aquel que enseñaba Usui en la organización que fundó, Usui Reiki Ryoho Gakkai.

Pero algo que parece es que el sistema tal cual se enseñó en los Gakkai en su momento, sin incorporaciones o modificaciones, no se da en ninguna de las fuentes que he leido, ya que he explicado anteriormente el montón de “sistemas” que existen en Japón. (quizás debería enlazar con mi entrada de cómo crear un sistema de reiki). Mi apreciación creo que la comparte Frank Arjava Setter: «It is clear now that there is no "original" Reiki teaching to be found anywhere, except in the handbook that was given to his students by Dr. Usui himself» (Está claro ahora que no hay ninguna ensañanza de reiki "original" que se pueda encontrar en ningún lugar excepto en el manual que fue dado a sus estudiantes por el mismo Usui.)

De dos de los maestros más conocidos actualmente en occidente, Hyakuten Inamoto, con su propio sistema de reiki, fue discípulo de Chiyoko Yamaguchi, quien a su vez lo fue de Hayashi, quien como apuntan las fuentes que enlacé, no es considerado “un sucesor” de Usui.

El caso de Hiroshi Doi es diferente. Hiroshi Doi también tiene su propio estilo de reiki, el Gendai Reiki Gakkai que supuestamente es fiel al sistema que “inventó” Usui, pero añadiéndole las particularidades de occidente.

¿En que quedamos? Si es genuino, no necesito montar una nueva escuela, porque si a algo genuino le incorporo cosas “extranjeras” deja de serlo.

Es como si a un vino de Rioja le añadimos uvas de Cangas del Narcea. ¿Es de rioja o no? No se para otros, pero para mi un rioja es un rioja, y no incorpora nada de otro sitio. Y más si ando vendiendo las bondades del vino de Rioja. Si es tan bueno... ¿para que le añado uvas de Cangas del Narcea? A mi no me cuadra, venderlo como lo mejor y luego modificarlo.

Lugares donde hacer reiki en Japón he encontrado alguna. Una de ellas era ESTA.En este caso no habla de Usui.
Otra organización: AQUI. En este caso ya advierten que la información que circula sobre la vida de Usui puede ser no muy precisa.

Contestando a quien preguntó sobre lo que explican en Japón: La verdad es que no he encontrado nada concreto donde expliquen lo que cuentan en los cursos, pero viendo los paralelismos con occidente en cuanto a montarse los chiringuitos, incorporar lo que les de la gana y al mismo tiempo defender que son “los más genuinos” y que se parecen al gran maestro Usui al cual idolatran, me imagino que no será todo muy distinto de lo que se puede encontrar en cualquier curso en occidente.

4 comentarios hay:

Anónimo dijo...

Además de lo que cuentas, que me parece de lo más interesante, hay símbolos que no son japoneses sino tibetanos, y ahora los maestros en España incorporan técnicas que no son de reiki en sí, como la cirugía de reiki, que no es de reiki pero se incluye en los manuales a partir del tercer nivel o ya en maestría.

Azu

Anónimo dijo...

Gracias Maestro jeje

Estoy aprendiendo contigo mucho mas que en todos los cursos de reiki que he asistido y encima gratis jeje.

un besote

Bienve

Dori dijo...

Hola:
Estoy empezando a leerte y me parece muy interesante todo esto.
En primer lugar gracias por toda esta información.
En cuanto a creencias, cuando empece me contaron lo mismo que a todos, con una diferencia como no creía en ninguna religión, me dijeron prueba y después decide, desde entonces practico reiki, nunca he entrado en ninguna religión, me rechina cuando mezclan a dios, los ángeles y la biblia(aunque respeto a los creyentes) pero no puedo evitar sentir y pensar ¿que están vendiendo?, reiki es reiki, nada que ver con católicos, romanos, apostólicos, hebreos, moros,etc, muchas veces pienso que es una cuestión cultural sobre todo en esta España nuestra donde aún la iglesia católica pinta y mucho, no digamos en toda Sudamérica ahí ya me pierdo.
Toda lo que aportas, aún me queda por leer, con los enlaces y demás información, me ha servido para reafirmarme en mi creencia del gran negocio que algunos/as hacen de esto.
A ver si todos aprendemos que información y conocimiento significa poder decidir libremente, sin protección para eso ya tenemos reiki y sin parternalismos que para eso ya están nuestros padres y el gobierno, que en los últimos años nos prohíbe y cobra por sus servicios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Releyendo esta entrada, hablando de que reiki en Japón es conocido y tal... mi amiga japonesa que vive en Japón desde toda su vida dice que no sbe nada de qué es reiki y me ha pedido que le cuente algo sobre él XD

Azu