lunes, 30 de marzo de 2009

Reiki Reloaded (VI): El reiki y la Organización Mundial de la Salud: Ni terapia, ni alternativa

Muchas cosas se han hablado de este tema, al menos desde que yo hice el primer nivel, hace ya unos añitos. Lo primero que se nos “vendió” y que como nadie comprueba nada, ahora lo vende todo hijo de vecino es que:

Por ejemplo, «La práctica Reiki pertenece al contexto de las medicinas energéticas o vibracionales, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. (O.M.S.)» Enlace AQUI.(que conste que ya de salida me extraña que en la OMS existan "terapias energéticas o vibracionales", pero bueno...).

O también, «Desde el año 2000 REIKI ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia complementaria de sanación» Enlace AQUI.

Otro más, «...ya ha sido oficialmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS - ONU)...» Enlace AQUI.

Y no sigo porque son cientos de páginas con esa cantinela, cantinela que nadie ha comprobado, pero que se ha repetido hasta la saciedad en las páginas que promocionan el reiki. Si se hubieran molestado en comprobar si era cierto, no habría tantas entradas en google.

Al final algo que damos como cierto y se lo contamos al de al lado, que a su vez lo cuenta al de al lado, no va a ser verdad, y los que lo han contado quedan a la altura que quedan (si se caen seguramente no se harán daño).

Para comprobar si es cierto, me he puesto a buscar. En la “World health organization” que es como se denomina la organización mundial de la salud en inglés, si buscas reiki solo aparecen 7 entradas, y de esas algunas son entradas repetidas. Como orientación sirva esto: Si pongo homeopatía, por ejemplo, aparecen 344 entradas, y si pongo acupuntura aparecen más de 1000 entradas, pero de reiki solo 7 entradas. Vamos a ver de que van esas maravillosas 7 entradas:

En una de ellas explica que la medicina tradicional en algunos paises las llaman terapias complementarias o alternativas, es decir, que ni tan siquiera la OMS tiene acuñado el termino de terapia alternativa o complementaria (mucho menos terapias energéticas o vibracionales, claro), sino que lo llama medicina tradicional. Y no dice que autorice nada al respecto.

Mal empezamos, porque si ni tan siquiera lo llaman así difícil es que reconozcan nada con esos términos.

En esa misma búsqueda, hay un estudio de 199 páginas que habla del «Legal Status of Traditional Medicine and Complementary/Alternative Medicine: A Worldwide Review», traducido más o menos, «Estatus legal de la medicina tradicional y medicina alternativa/ complementaria, una revision a nivel mundial».

Pues bien, solo figura la palabra reiki una vez, en la página 103 (113 del pdf) para hacer una referencia a cursos que dan en Letonia (sí, Letonia, no habeis leido mal), como un sitio donde dan cursos de “astrología medica y reiki”. No autoriza nada, no reconoce nada. Solo aparece reiki ahí, en Letonia.

Y no será porque no habla de las terapias complementarias, porque ya al principio del texto habla del ayurveda, medicina tradicional china, homeopatia e incluso “unani” de lo que yo nunca habia oido hablar (ver página 2, en el pdf es la 12).Enlace AQUI.

Hay otra que habla del reiki , solo una vez en su página 33 del pdf, como «We should recommend the non-drug modalities for example pyschological and rehabilitation approaches (physiotherapy), holistic procedures like herbal therapy, acupuncture, faith based treatment, reiki and jugizu, music-therapy, arts and dramatization in play-acting other distraction techniques may be used in the treatment of all pain patients.»
Traduciendo más o menos:
«Recomiendan las modalidades no basadas en drogas, por ejemplo, psicológicas y aproximaciones de rehabilitación, procedimientos holísticos como terapias herbales, acupuntura, terapias basadas en la fe, reiki y jugizu, terapia musical, artes, dramatizacion y otras tecnicas de distracción en el tratamiento del dolor de todos los pacientes» Ver documento AQUI.

Por si no se ha dado todo el mundo cuenta, ponen el reiki a la altura de “terapias basadas en la fe”, la “terapia musical” y el "teatro". Como me dijo alguien, al final parece que según estos, el reiki es tener fe y hacerle mucho teatro. (seria gracioso si no se estuviese jugando con algo serio).

Hay otra entrada que habla de un señor que incluye un taller de reiki en un seminario sobre cancer infantil, de un centro holístico, en Tamaulipas, Mexico. También habia un taller de risoterapia. (esto es para poner todo en su justo lugar). AQUI.

Y la última de esas 7 entradas es de un folleto sobre pacientes de Sida, donde en la página 7 aparece una sola vez junto al acompañamiento personal, la terapia de grupo o la asistencia a huérfanos, y en la página 10 aparece el reiki otra vez, no como terapia, sino como manejo del dolor y cuidados paliativos, junto con la terapia de retroalimentación, el shiatsu y la acupuntura, o por ejemplo, junto con el asesoramiento para evitar el suicidio. Ver enlace AQUI.

Al final resulta que lo de la Oms es como la vida de Usui, como la historia de el linaje en Japón y como todo lo demás. Enseguida vendrá alguien a decirnos que comentaron eso para que “el reiki fuera mejor aceptado”. Por favor, no me protejan más, que soy mayorcito, y sobre todo no me protejan más para echarme la mano a la cartera.

Con eso, lo único que le hacen al reiki es daño. Nada más. Hoy estaba conversando con alguien sobre por qué no se hacen ensayos de reiki serios. Claro que no se hacen, porque en el mundo científico ver venir a un reikista con sus símbolos, sus salvaciones de enfermedades incurables, sus iluminaciones y demás milongas hacen que se alejen de eso como el gato de la cebolla.

Si se vendiera el reiki como lo que es, imposición de manos y punto, sin más historias, estoy seguro de que el reiki sería más aceptado, y las personas que practican eso no tendrían un “aura” de gente rara. Y probablemente habría ensayos.

0 comentarios hay: