jueves, 16 de abril de 2009

¿Crees en el destino?

¿Crees en el destino?

Hay teorías para todos los gustos. Está la de aquellos que quieren ser plenamente libres, y que consideran que no existe el destino, que cada uno se forja su propio destino cada día, en cada momento. El azar forma parte de la vida y no es predecible.

También está la teoría de aquellos que creen que está todo escrito, y organizado por una mente o un ente superior, y por lo tanto no tenemos control sobre lo que hacemos o nos pasa. El azar no existe, sino que es obra de esa mente o ese ente superior.

La mía es una mezcla. Creo que somos dueños de nuestras decisiones, pero si tuvieramos un ordenador lo suficientemente grande, donde se pudieran considerar todas las variables, se sabrían de antemano cuales van a ser nuestras decisiones, y todos los hechos que van a acontecer, por lo que aunque tengamos capacidad de decisión, es solo aparente, ya que de alguna forma está predeterminada. Lo explica muy bien esta definición de “determinismo científico”:

«El determinismo científico es un paradigma científico que considera que a pesar de la complejidad del mundo y su impredictibilidad práctica el mundo físico evoluciona en el tiempo según principios o reglas totalmente predeterminadas y el azar es sólo un efecto aparente.»

¿Qué crees tú?

(Ya he vuelto de vacaciones. A ver si ahora me pongo al día...)

0 comentarios hay: