jueves, 2 de abril de 2009

Reiki Reloaded (VII): El cáncer y el Reiki

Cuanto te pones a buscar temas sobre cáncer y reiki, en este espinoso asunto, te puedes encontrar de todo. Conozco maestros que reconocen abiertamente que el cáncer es lo que es, y el reiki no lo puede curar, y existen otros, algunos muy conocidos, que en sus páginas y personalmente afirman a veces directamente, y otras veladamente, que el reiki puede curar el cáncer. Es más, hay otros que aunque nunca hayan tratado a nadie, presumen de que pueden curarlo.

Por ejemplo, si escribes en google «Reiki y cáncer», la primera página que aparece es de un conocido maestro de reiki, en cuyo comentario sobre la página aparece “Soluciones para todo tipo de cáncer”. Ver AQUI. A eso me refiero con presumir "veladamente". Desde mi punto de vista esto es no tener escrúpulos, y me indigna profundamente.

Cuando entras en la página, ver AQUI, afirma, entre otras cosas, que «a medio plazo sana la enfermedad». No puedo entender como se puede publicar eso y quedarse tan ancho, sin ninguna base que lo demuestre. Es gracioso que, en este país, gente como el creador del "Bio-bac " sean condenados al ostracismo porque no ha demostrado efectos terapéuticos, y sin embargo en este otro tema se campe a las anchas contando todo tipo de historias.

¿Qué hay de verdad en el tema cáncer y reiki?

En la página que enlacé en la cabecera figura, entre otras, la siguiente leyenda: "Hay casos documentados donde el tumor se reduce de tamaño o desaparece por completo”. Bien, el administrador publica cual es el caso (en singular, no casos) según él, documentado (ver enlace AQUI). Es decir, que para él documentado es un correo electrónico con datos a medias (por poner un par de ejemplos: dice que la mejoria es gracias al reiki, no a las transfusiones que probablemente le pusieron, porque una persona con 4 de hemoglobina está prácticamente muerta, y es más, de una leucemia, al desparecer los blastos, se está en remisión, no curado, para estar curado tienen que pasar varios años).

Eso, desde mi punto de vista, el publicar esas cosas, roza la legalidad cuando no la vulnera directamente. En mi opinión, sería interesante que al responsable de esas publicaciones le exigieran pruebas, y de no tenerlas le obligasen a rectificar, porque además, existen omisiones que pueden hacer cambiar la percepción del público, como que el ratio de remisión (hablo de remisión, no curacion definitiva para lo que se necesitan muchos años) de las leucemias en niños, que hoy por hoy es muy alto, (hablo de porcentajes próximos al 80%, y sin reiki ni nada).

Este es solo un ejemplo, que pongo porque es una página muy conocida, pero por internet hay muchos similares a este descrito.

Llevo mucho tiempo, por interés personal, buscando algún caso real de alguien que se haya curado el cáncer (u otra enfermedad de aquellas que cualquiera considera graves) gracias al reiki. La realidad es que en todos los casos que he encontrado (no voy a poner enlaces a esto porque creo que son sobradamente conocidos, si alguien quiere datos que los pida) se tiene a una persona que se somete a todo lo que le ofrece la medicina alopática y "si se cura es por el reiki", y ya está. Nunca es por la quimio, la radio o la cirugía. Siempre es “gracias al reiki”. Es curioso, porque he conocido varios casos (alguno cercano) de cáncer que se han curado, a pesar de tener muy pocas posibilidades (el peor fue un estadio 3b de colon), y no se han dado reiki ni nada parecido. Y he conocido, desgraciamente muchos que dándose reiki se han ido. Pero claro, esos, como comenté en otros lugares, siempre nos dirán que "se han ido por culpa de que no querían curarse", o "por culpa de la quimioterapia directamente".

También está el tema de las defensas. Se dice que el reiki sube las defensas (bueno, eso no se le atribuye solo al reiki, hay otros “medicamentos milagro” que se apuntan al carro). Pues bien, eso sería fácilmente comprobable mediante análisis de sangre (el cual los pacientes que se ponen quimio lo tienen que hacer muy a menudo) para comprobar ese extremo, y no existe ningún caso que yo haya encontrado en que esas defensas hayan subido de forma objetiva.

Otro detalle que hay que tener en cuenta es la diferente reacción que tiene cada persona a los diferentes medicamentos. Eso tampoco se suele tener en cuenta. Y al final, cada caso es un mundo.

Por último, y por no extenderme más, hay historias sin fundamento sobre el pelo, la menstruación y demás, que generalmente se ve alterada con según que medicamentos citostáticos y otros, pero eso no necesito refutarlo, porque se cae por su propio peso.

En resumen, que el reiki puede ser o no beneficioso, (en eso no entro aquí), pero aquel al que le digan que el reiki cura el cáncer, directamente le están engañando. Si es a sabiendas en mi opinión es un fraude, y si no lo es, yo buscaría otro maestro.

5 comentarios hay:

Anónimo dijo...

con todo mis respetos ,jamas se me ocurriria jugar con una enfermedad asi ,pero sigo sin saber lo que un dia pregunte,porque desvaloras tanto el reiki?creo y desde lo mas profundo lo pienso no todos los reikistas somos asi,sabes el daño que esta haciendo a los que de verdad nos dedicamos al reiki y somos honrados? no se si me equivoco ,si asi corrigeme,tengo entendido por lo poco que he leido de ti que tienes algun nivel de reiki ,,entonces perdona mi ignorancia porque lo hiciste? esto es tan solo mi opinion espero no ofender a nadie ,pero de verdad sigo sin entender porque esta cruzada en contra del reiki parece algo mas ,,,personal,,algo que te ocurrio quizas con alguien pero por favor respeta a los que de corazon hacemos reiki y sin lucro ninguno tan solo el lucro de ayudar

gracias por dejar expresarme

Yoddah dijo...

Disculpa no haberte contestado antes, pero he estado fuera.

Me gustaría, si es posible, que me aclarases en que consideras que desvaloro al reiki, y por que crees que es una cruzada contra el reiki.

Creo que he dejado claro desde el principio que estas entradas no iban destinadas a calificar el reiki como tal, sino el montaje que hay alrededor de él, montaje encaminado solo y exclusivamente a conseguir beneficios económicos que no se conseguirían de otra manera. Para ello se echa mano de historias falsas, propiedades exageradas, e incluso de organizaciones que prácticamente no conocen el reiki. Se miente sobre sus orígenes, sobre sus propiedades y sobre un montón de cosas más.

¿Que es lo que perjudica al reiki?

Yo lo tengo claro: Esas mentiras.

Y el que denuncia esas mentiras, lógicamente no es culpable de que se formulen.

Y sí, tengo un tercer nivel. Y sí, creo que el reiki debe desembarazarse de los vendedores de humo.

Contestaré de forma más amplia en una entrada cuando tenga un rato.

Un saludo

Anónimo dijo...

te agradezo tu aclaracion si es asi esta bien ,apoyo que hay que desenmascarar a los timadores ,,pero por una sola vez podria leer en tu bloc que el reki existe y funciona?gracias

Yoddah dijo...

Hoy me incorporo despues de las vacaciones, y todavia estoy aterrizando.

Vamos a ver: Un blog es para poner lo que quiere el autor de las entradas. Ya dije en su momento que ahora no pienso discutir sobre si el reiki funciona o no, y por lo tanto no pienso poner nada al respecto.

Precisamente si llamo a estas entradas "reiki reloaded" es por algo.

Además, si es lo que tu quieres oir (lo cual me parece genial) no te faltaran páginas en las que dicen todo tipo de bondades sobre el reiki. Otra cosa es que sean ciertas.

Anónimo dijo...

Un enlace que considero interesante acerca del tema del cáncer y charlatanería (es que se llama así la entrada, qué queréis que le haga).

Interesante el tema de la sugestión etc.

Azu

http://patillasdeasimov.blogspot.com/2009/07/magia-charlataneria-y-cancer-quinta-y.html