lunes, 25 de mayo de 2009

Reiki reloaded (XIV): Las federaciones de reiki

El pasado fin de semana se celebró un "congreso" de reiki. Aunque tuve noticias de tal evento hace semanas decidí no valorarlo hasta tener noticias de como se desarrollase. Pero antes de dedicarle toda una entrada a tan importante evento, es mejor que exprese mi opinión sobre la entidad organizadora, opinión que algunos
Leer más...
ya conocen porque en su momento la expliqué en mi foro.

Se titulaba "Federación de reiki??? Otra más???", y decía más o menos esto:

«Yo en fútbol conozco la federación española de Fútbol y a nivel nacional ninguna más. En Taekwondo conozco la federación española de Taekwondo y ninguna más.
En reiki conocía la alianza hispanoamericana de reiki.
Existía la asociación de Maestros y Terapeutas de Reiki en España.
Existía la asociación de Terapeutas de reiki en acción.
Y seguro que existían otras que yo no conocía. (añado, a posteriori se creo La federación profesional de reiki y disciplinas asociadas)

Pero ahora, para corroborar algo que aparecía en un texto que leí una vez porque alguien lo colgó de otro foro "El vendedor de humo" las federaciones de reiki crecen como las setas en una cueva húmeda.»

¿Tienen poder legal para “federarse”? Por supuesto, yo puedo crear la federación de jugadores de petanca. O puedo crear la federación de religiosos unidos. ¿es usted religioso? No, ni creo en Dios, pero eso no importa. No existe ningún impedimento legal que no me permita crear esa “federación”.
Sin embargo, si alguien que no sepa del tema lee que existe una federación de religiosos unidos, al menos inconscientemente, creerá que tiene legitimidad y representación, aunque yo, si la hubiese montado, no tendría ni una cosa, ni la otra
Ya se, los que organizan todas esas “federaciones” de reiki son personas que se dedican a ello… por supuesto, pero yo al menos no les he elegido para que me representen, ni a ellos ni a ninguna otra “federación” o “asociación” de aquellas que crecen como las setas. En lo que a mi respecta son como la federación de practicantes de calceta

Pero bueno, entonces ¿para que se monta una federación? Pues por lo visto, según cuentan en su página, la “federación” es una organización sin ánimo de lucro (a eso iremos luego), cuyo objetivo es el de “agrupar asociaciones e individuos en España que practican el reiki bajo un código común de enseñanza y práctica y velar por el cumplimiento de dicho código."

Pues bien, agrupar asociaciones o individuos, supongo que si lo hacen.
El código común de enseñanza lo he buscado por todas partes, pero no lo he encontrado. Supongo que se refieren a su "código deontológico" que queda muy bien (fíjaos que los médicos tienen el suyo). Y seguro que velan muy bien por el cumplimiento de dicho "código". Sería muy gracioso saber cuantas "denuncias" han tenido, y cuantas "sanciones". No se si denuncias han tenido muchas, pero apuesto a que sanciones ninguna, porque no se puede ser juez y parte. Me recuerda al papel que se firmaba en los aviones antes del 11S cuando se viajaba a Estados Unidos.

¿Para que se monta entonces una organización como esa? Aparte del tema "sin ánimo de lucro" del que hablo más abajo, en mi opinión una "federación" da lustre, propaganda, y atrae adeptos, y más cuando existe una organización separada, pero cuyos "trabajadores" son los mismos que se dedican al tema. Para que nos entendamos, es como si en la federación de fútbol todos los directivos fueran de un solo equipo. ¿que parecería?

Y luego vamos a las garantías que ofrecen... ¿seguimiento de la actividad? no, ¿garantías de que el maestro que vayas va a hacer lo correcto? no, ¿garantías de que sea un buen maestro? no, ¿garantías de que no me vayan a estafar? no ¿Se hará cargo la federación de los perjuicios que pueda causarme una mala terapia? no. Es decir, que yo puedo ser un ser perverso y malvado como algunos opinan, podría federarme, y "ejercer". Ellos me recomendarían en sus listados. Y un pobre hombre que busque un maestro o terapeuta tira de listas y me encuentra a mi. ¿Entonces para que te sirve ir a un maestro o terapeuta de su federación? Garantías me temo que ninguna.
Es más, si probais a descargaros los estatutos, en la segunda hoja figura "Resto de estatutos continúan en la versión oficial regsitrada". Y se acabó. No sabes nada más de la "federación". Toma garantías.

Ahora vamos al tema del lucro:
Para el que no lo sepa… ¿Qué es una organización sin ánimo de lucro? Es importante porque el nombre puede llamar a engaño. Veamos la wikipedia: “Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también denominada una organización no lucrativa (ONL) o una organización sin fines de lucro (OSFL) es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico. Suelen tener la figura jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro) y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obra social.

¿Qué significa esto? Que las organizaciones sin ánimo de lucro no tienen beneficios como tales organizaciones, pero pueden tener gastos, pueden pagar sueldos… sí, sueldos, y que yo sepa no hay requerimientos legales que fijen cuanto.

Yo, por ejemplo e hipotéticamente, podría montar una organización sin ánimo de lucro con un par de amigos. Podríamos vender entradas para cualquier acontecimiento o cobrar cuotas o lo que fuera, y asignar a los trabajadores de la organización sin ánimo de lucro (mis colegas y yo) un sueldo de tropecientos mil euros (para lo que llegue lo que recaudemos). Lógicamente nuestra hipotética organización no tendría beneficios, de eso se trata, ya que sería sin ánimo de lucro. Eso es cierto. Pero los trabajadores y/o organizadores de ella, mis amigos y yo, no podríamos decir lo mismo. Es decir, que el término “sin ánimo de lucro” no significa necesariamente que nadie cobre. Ni mucho menos. Los "empleados" de mi organización cobrarían, todo lo que pudieran. Y más si organizamos eventos en los que recaudamos en el peor de los casos más de 38.000 euros.

Y ya está, sería sin ánimo de lucro, por lo tanto no hay beneficios. ¿Donde se iría tal cantidad?
Ya se, tendríamos que pagar la luz y el agua, y el alquiler. Pobrecitos de nosotros, cuantos gastos. A mi me parece que eso nos daría para mucha luz, mucho agua (a no ser que por el grifo salga perrier) y para alquilar de alfombras de oro, porque eso sí, se supone que el amor es gratis.

7 comentarios hay:

Horacio J. Vega - Maestro de Reiki dijo...

Veo que en España sucede lo mismo que aquí en Argentina, da la impresión que con la maestría se obtiene también la instrucción para crear federaciones o asociaciones.
Muy bueno tu artículo, estoy de acuerdo totalmente.

Hasta luego.

Anónimo dijo...

en este tema estoy de acuerdo contigo ,pero sigo diciendo que no eres un ejemplo a seguir ,en el camino del reiki al cual muchos nos
dedicamos sin ofender , en silencio, y sin cobrar ,no entiendo esta cruzada tuya
es contra el reiki??
o contra personas que lo realizan?
por favor aclara de una vez si estas a favor del reiki''terapia'' o estas en contra de los terapeutas ''reiki''
la verdad espero que haya poca gente asi porque si no los que hemos luchado en silencio para que el reiki se transmita y los que hemos luchado por defenderlo ,todo ese esfuerzo gracias a ti y tus blogs ha sido inutil
gracias yodah o como te llames ,ya que bajo el anonimato es muy facil ir en contra de los que muchos creemos y basamos nuestra vida en ello que no nuestro negocio ,yo no vivo del reiki ,,pero si vivo reiki cada dia

espero puedas aclarar mi duda
estas en contra del reiki o de los terapeutas falsos? si es lo 2 agradeceria cambiaras el nombre por otro y no profanaras la palabra reiki

a cuidarse!!

Bienve dijo...

Yoddah, como siempre geniales tus entradas!!

Y aprovecho para felicitarte y decir que estoy siempre de acuerdo con lo que dices sobre el reiki, aunque no sea de participar en los comentarios.

Tus entradas de Reiki Reloaded estan haciendo que mucha gente despierte y se de cuenta de lo que hay detras del Reiki. Una de esas personas soy yo, que gracias a ti me he dado cuenta de lo que es realmente el reiki.

un besote y gracias

Yoddah dijo...

Hombre, sr o sra anónimo, tiene gracia que diga que bajo el anonimato es facil ir... etc, cuando postea como anónimo.

No obstante es lo bueno que tiene internet, que no es necesario presentar un D.N.I para opinar. No obstante eso no debería importar. Lo que debería importar es si lo que yo digo es cierto o no.

Los ad hominems generalmente solo sirven para descalificar al que los emite, y por el contrario si se admite la teoría de alguien solo por ser alguien estaríamos incurriendo en falta de personalidad (cosa que por cierto cada vez se ve más).

En cuanto a su otra cuestión, creo que mis entradas son lo suficientemente claras como para que tenga que dar más explicaciones.

En esta hablo de lo qu eme parecen las federaciones, y una de ellas en particular. ¿Se siente vd. aludido-a en esa entrada? ¿forma parte de una federación? Pues si es así esta entrada también va por usted en la parte que le toque. Si no pertenece a una federación, pues no.

Esto no es ninguna cruzada, en tanto en cuanto no soy cristiano ni creo en ningún Dios.
No estoy en contra ni a favor de nadie. Intento que mis entradas muestren datos de forma aséptica, nada más, e intento que mis valoraciones personales, que aunque hay alguna, sean las menos posibles. De hecho esa fue una de las razones de dividir el blog.

En cuanto a lo que opino del reiki me lo reservo hasta que me apetezca contarlo, y el momento no es ahora.

A cuidarse

Anónimo dijo...

Todas las opiniones son válidas, cada uno tiene la suya igual de respetable, es facil criticar o decir que se investiga para demostrar no se que teoria,, digo yo, si estas demostrando que en realidad el reiki no es lo que dice ser,(tengo entendido que eres iniciado) por que tantas molestias en tratar de desmontarlo, ¿no sentiste nada en la iniciacion?, he leido en alguno de tus comentarios, que es sugestion, bien, admitamos cierta parte de sugestion, ¿cuando la consigues diferenciar de lo que en realidad es reiki? ¿acaso mides o tienes la capacidad de medir la energia cosmica, universal, llamemosla X?
Que es lo que produce que cuando pones la mano en alguien sienta alivio, en la sugestion? deacuerdo, llamemos sugestion al reiki o reiki a la sugestion.
Por cierto, las asociaciones funcionan como todo en esta vida, por afinidad, tu blog es una especie de asociacion, solo que creada por gente que tenemos algo en comun, leer e involucrarnos en las opiniones para tratar de llegar al conocimiento. Es eso una asociacion??
un cordial saludo
PD. aun cuando no comparto muchas de tus opiniones y veo que te pegas un curro muy bueno, habria muchisimo mas que explicar para poder desmontar cualquier forma de "sugestion" "reiki" o misterios de la vida.Simplemente acepta que hay cosas que se escapan a la comprensión tal como la conocemos.

Anónimo dijo...

Para Anónimo:

El que uno sea iniciado en reiki no implica que no pueda hablar abiertamente de él, o decir opiniones que estén en contra, porque si un iniciado tiene que creer en lo bueno de reiki y alabarlo, para mi eso es una religión.

Yo soy maestra de reiki y hablo críticamente de reiki cuando lo veo conveniente. Para mi es importante la verdad y por eso cuando veo algo que huele, lo digo. Si por ser maestra de reiki tengo que honrarlo sin pensar ni razonar que puede haber otra cosa en el tema de reiki, entonces paso de ser maestra de reiki. Porque eso entra peligrosamente en el ámbito del fanatismo, o de la necesidad imperiosa de ver que el reiki es lo mejor del mundo mundial.

El tema que se deba en estas entradas no es si el reiki es bueno o malo, sino de las prácticas de reiki, de los rekistas y en general del mundo que rodea a reiki. No creo que Yoddah esté emprendiendo ninguna "cruzada contra el reiki" sino más bien dice lo que opina sobre el mundo alrededor del reiki. Si a alguien le pica, que mire en su interior para ver por qué es así. Es decir, que aplique lo que ha aprendido en el mundillo espiritual.

Azu.

Yoddah dijo...

Al anonimo de las 0:54

Te respondo en una entrada nueva porque es larga y no me cabe en un comentario.

La entrada nueva es ESTA . Por favor, a partir de ahora, las respuestas a esta entrada las continuamos aquí para que no se lie esto.

Gracias