martes, 7 de julio de 2009

Regresiones y vidas pasadas (I)

De unos años para acá este tema me despertó cierta curiosidad. Dicha curiosidad después se convirtió en afición, y ahí es donde estamos ahora.

Las regresiones parten de la premisa inicial de que existe la reencarnación, y a partir de esa premisa, mediante hipnosis, el conseguir recordar lo que ocurrió en esas otras vidas pasadas. Existe al menos otra corriente que presume de la capacidad de poder recordar no solo las vidas pasadas, sino lo que sucede entre esas vidas.
Leer más...
El más conocido de los defensores del tema de las regresiones es Brian Weiss. Este hombre, psiquiatra de profesión, se ha hecho literalmente de oro, primero practicando terapia y más tarde con las ventas de los libros, y talleres varios. Pero desde luego no es el último ni fue el primero que se dedicó a estos temas. Un ejemplo de bibliografía sobre el tema puede ser ESTE.

He de reconocer que el primer libro que leí de este tema fue el archiconocido “Muchas vidas, muchos maestros”. Me impactó, quizás por el momento personal que estaba viviendo. Al cabo de los meses, con cierta perspectiva y después de leer diversas críticas sobre el tema tuve bastantes más dudas respecto de la veracidad completa del caso que describe que las que tuve en el momento de leerlo.

Tras leer ese libro y otro par más del mismo autor, me puse en contacto con un psicólogo de la ciudad donde vivo que practicaba hipnosis, a ver si practicaba hipnosis regresiva. Me comentó que él solo practicaba hipnosis sugestiva, porque no estaba demostrado que los recuerdos obtenidos mediante hipnosis fueran reales ni mucho menos, y me cito a un psicólogo del colegio de psicólogos de Valencia. En la web de dicho colegio existe un tríptico que podeis descargar AQUI, en el que hay un párrafo que explica claramente cual es la posición “oficial” de los psicólogos en este tema:

• “La hipnosis no debería utilizarse con la idea de que facilita la recuperación de recuerdos de sucesos de los que la persona no se acuerda, pero que son la causa de su problema actual. El uso de los procedimientos hipnóticos aumenta tanto la recuperación de información correcta como incorrecta, pudiendo causar falsos recuerdos. Además también produce una confianza inadecuada en el recuerdo, aún cuando estos puedan ser inexactos e imprecisos. Por tanto, el uso de la hipnosis para recuperar recuerdos de sucesos olvidados es mejor evitarlo.

Los defensores de la terapia de vidas pasadas suelen enarbolar el caso de “Bridey Murphy”, que es el caso más popular sobre estos temas, y que dio lugar a la publicación del libro de Morey Bernstein “La Búsqueda de Bridey Murphy (The Search for Bridey Murphy). No obstante posteriormente se hallaron pruebas que “descafeinaron” el libro bastante. El tema era el siguiente: Virginia Tighe fue hipnotizada en varias ocasiones por el autor del libro. En esas sesiones de hipnosis recordó su otra vida como “Bridey Murphy”, como una mujer irlandesa del siglo XIX. Recordó su vida, cantaba canciones irlandesas, y describió paisajes y rutas que solo podían ser conocidas por alguien que hubiera estado allí… o se lo hubieran contado.

Más tarde el “Chicago American” escribió que existía una Bridey Murphy, pero en el siglo XX, que era una vecina de Virginia Tighe cuando era pequeña y vivía con sus tíos. Es más, varias de las cosas que hipotéticamente habían ocurrido a Bridey Murphy en el siglo XIX ocurrieron realmente a la verdadera Bridey Murphy del siglo XX.

En resumen, que a pesar de ser el caso más famoso sobre el tema con mucha diferencia, no es un caso fiable ni mucho menos.

Sin embargo existe la referencia de una persona que merece bastante crédito. Me refiero a Ian Stevenson, ya fallecido. Recopiló información de mil doscientos casos en los que niños de todo el mundo (principalmente en Asia) relataban recuerdos de vidas pasadas. Y con las comprobaciones de esos mil doscientos casos seleccionó 20 de ellos en los cuales no fue capaz de encontrar ninguna posibilidad de fraude. Con ellos escribió el libro “Twenty Cases Suggestive of Reincarnation”(20 casos sugestivos de reencarnación), que hace pensar (a mi al menos) que existe la reencarnación, y por tanto, las vidas pasadas.

(CONTINUARÁ)

1 comentarios hay:

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la precaución que hay que tener en cuanto al recuerdo. Muchos recuerdos quedan codificados de manera que no se puede saber si ha sucedido o no realmente. La típica confusión de que ¿me lo han contado a ha sucedido? Esto en cuanto a la vida actual.

Precisamente este finde he vivido algo similar, Mi hermana estaba a punto de contar un suceso que le pasó hace unos años, cuando er ayo pequeña. Estaba ella paseando al perro de nuestra tia cuando se le escapó y teniendo que cuidar a un primo pequeño, lo pasó mal al ver que tenía que elegir entre ir a por el perro o quedarse con el niño. Yo dije que me acordaba del tema, que esa noche lo pasamos todos fatal y que recordaba a mi hermana corriendo y yo, de 10 años, veía al perro correr y todo. Mi hermana se extrañó y me dijo que eso no era posible porque: 1)era de dia cuando sucedió, 2) yo no estaba presente, sino que al contrario, sucedió cuando iba a buscarme al colegio. Osea que mi recuerdo era erróneo, pero yo "puedo recordar la escena". Y es que se ve que mi hermana cuando lo contó, a mi me impresionó y lo codifiqué como que yo había estado allí y lo vi todo... pero era falso!!!!

En cuanto a la hipnosis, se utiliza bastante, y quizás más de lo que se debiera. Por eso desde aquí reitero la importancia de que hay que hacerse este procedimientos por profesionales y no por quienes han dado un curso de fin de semana, que pueden hacer estragos en tu psiquis y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Cuando estudié el tema de la hipnosis en mi carrera vi que estaba contraindicado precisamente para las personas que tenían tendencia a la disociación, a los que querían experimentar vidas pasadas o futuras y a los que tenían problemas graves emocionales porque pueden salir emociones muy difíciles de manejar. Esto como código para el psicólogo. ¿Los terapeutas de fin de semana realmente siguen estas directrices? Mejor dicho ¿las conocen?

En la página de Redune hay un art´ículo precisamente sobre regresiones y se cuestiona su veracidad por este tema de recuerdos erróneos. Es más, habla de un caso de una mujer que "recordño" por regresiones que había sufrido abusos de familiares, los cuales (no recuerdo bien, curiosamente) creo que ajusticiaron... y resultó que era algo erróneo, un falso recuerdo.

Ademas hay el peligro de implantar falsos recuerdos, puede pasar si el terapeuta no se anda con ojo y se pasa de la raya.

Así que... mucho cuidado con estos temas, que no es oro todo lo que reluce.

Azu