martes, 25 de agosto de 2009

La inocua gripe A: ¿De verdad es inocua?

Estoy cansado de oir que se está exagerando con la alarma sobre la gripe A. Generalmente, la gente que hace esas afirmaciones no es que se haya molestado en buscar datos o estadísticas o se hayan leído algo "serio" al respecto, sino que se creen los sesudos vídeos y la propaganda de los "espabilados" de turno. Si, me refiero al vídeo este:
Leer más...


Pero bueno, antes de "analizar" como se merecen las historias y demás cuentos que aparecen en este vídeo, voy a hablar de lo que presumiblemente va a pasar con la gripe A en España. ¿Porque tengo una bola de cristal? No, nada de adivinos. Para ver lo que va a pasar aquí cuando llegue el frío solo hay que fijarse lo que está pasando en lugares donde YA hace frío. Es decir, que para ver lo que va a pasar en Enero y Febrero aquí lo más lógico es mirar lo que está pasando en otros “Eneros y Febreros”.

En Australia y Argentina es invierno. Su Julio es como nuestro Enero, y su Agosto como nuestro Febrero. ¿Y que está pasando allí?

Para comparar, vamos a ver como están evolucionando el número de muertos AL DIA, en Australia.

Para ello son muy útiles estos gráficos (para verlos en grande, picar en cada uno) (encontrados en ESTE BLOG):


Este primero es el número de muertos AL DIA con gripe A en Australia. Tiene su tema, porque en Australia hay menos de la mitad de la población de España, así que es de esperar, que en situaciones paralelas, se produjeran al menos el doble de muertos. (es decir, en enero, si no antes, 8 muertos AL DIA).


Estos son los nuevos casos de gripe AL DIA. Es de esperar, que al igual que con el número de muertos, los casos aquí sean al menos el doble.


E idem con los casos hospitalizados. Observad la línea de la gráfica de abajo, la de aquellos que están en cuidados intensivos. Si prorrateamos la población, en España habría del orden de 200 personas en la UVI ingresadas cualquier día del invierno. Echad cuentas a ver cuantas plazas de UVI hay... y teniendo en cuenta que se suele ingresar en la UVI en el caso de la gripe a personas con problemas de oxigenación... en algunos hospitales no va a haber respiradores para todos.

Ahora es cuando salen y me dicen que con la gripe común también hay casos de esos.
Pues atentos a esta gráfica: Casos reportados de gripe este año y años anteriores (también en Australia). Da una idea clara de la diferencia en orden de magnitud de la gripe "común" y la nueva gripe "A":


A mi me da que en orden de casos notificados, y siendo benévolos andamos por un 400 por ciento, la gripe A sobre la gripe común.

Miremos para Argentina. En Argentina han muerto ya 439 personas. Sobran las palabras.

De todas formas, además de lo que se aprecia a golpe de vista, hay que tener en cuenta una serie de factores:

1. Los datos de muertos con gripe A son datos confirmados mediante análisis, es decir, que puede haber más muertos atribuidos a otras causas y que tengan gripe A. Pero en los casos que aparecen como muertos por gripe A, seguro que la tienen. Esto ha sido así hasta la decisión de no realizar análisis, con lo que al final no quedará clara la línea de quien muere por qué a no ser que comparemos resultados con años anteriores.

2. Los casos de gripe común son así, porque sí. No hay análisis ni nada. Los datos de muertos con la gripe común son un cajón desastre donde se cuela no solo la gripe común, sino todo tipo de neumonías. Tal es así, que por ejemplo, si observáis esta página hablan de 63.370 muertos anuales por "GRIPE Y NEUMONIA", y ese es el número que suelen tomar para comparar.(luego resulta que por gripe son 20.000 casos, pero el titular es el titular)

Pero las neumonías las hay de un montón de tipos, una de las más peligrosas es producida por estreptococo pneumoniae, que es una bacteria, no un virus. Pues bien, en esta página habla de que las muertes por neumonía por estreptococo (solo por estreptococo, no tenemos en cuenta hongos ni otras bacterias) andan por 40.000 muertos al año. Pongámonos a restar, y veremos que la gripe común o la neumonía vírica no se lleva a tanta gente como se presume.

Extrapolemos los datos a España, y por población no llegaríamos a tres mil casos. Pero claro, es difícil de saber, porque según en que fuente mires los datos cambian de tal manera que no son fiables. Según el INE solo hubo 74 muertos directamente atribuibles a la gripe común el año pasado. Pero resulta que AQUI hablan de cinco mil muertos, o AQUI hablan de 3000. Y ya para rematar la ministra habla de AQUI de 8000 muertos al año. ¿Alguien se pone de acuerdo? ¿De verdad alguien sabe cual era el índice de mortalidad aislado de la gripe común? ¿O es que todo el mundo está intentando quitar hierro al asunto? ¿Os habéis dado cuenta de que en cuanto se muere alguien de gripe A siempre tiene una patología previa? Y desde luego los conspiranoicos ayudan.

¿Y que significa patología previa, esa frase que sale de forma refleja cuando alguien con gripe A se muere? Podéis comprobarlo, noticia de muerte por gripe A, en la primera o como mucho en la segunda frase aparece la coletilla "patología previa", aunque solo sea que la interesada fumaba mucho. Significa que en España, casi la mitad de la población presentaría "una patología previa" (ver AQUI). A esos 19 millones hay que sumarles aquellos que fuman mucho, los obesos y las embarazadas. ¿Quien queda fuera para, si se muere, justificar que no le ha matado el virus?

Ahora voy con los "valientes"....como este. Es genial que personas altamente preparadas conocedoras de bioquímica y microbiología den consejos al populacho. Ah, no, que este tío lo más que sabe de medicina es lo mismo que yo de capar cerdos… nada, pero eso no importa, porque como le da aire de rebeldía, estilo año 68, pues mola, y todos nos subimos al carro.

Veremos que pasa en Enero, con las urgencias atestadas, y cuando el numero de muertos crezca TODOS LOS DIAS. Una cosa sí que me ha dejado clara ese artículo, que cada vez hay menos opciones a quien votar, porque yo no voto a un irresponsable como ese ni aunque me aten y no me dejen dormir.

Otra cosa que puede marcar la diferencia entre el contagio masivo y la contención de la enfermedad puede ser la higiene. Higiene que en algunos lugares brilla por su ausencia. Y hablo de una experiencia propia: Servicio de área de descanso a la salida de una ciudad española. De cuatro señores que hicieron sus necesidades, solo se lavó las manos uno. Pues eso, a más guarretes, más contagios.

¿Y que puede marcar la diferencia entre los 8 muertos al día (o más) y que el tema pase sin pena ni gloria? Sí, la vacunación masiva. Pero claro, esas vacunas están denostadas por el personal ya que “las farmacéuticas” (como si fuera un ente pensante propio) nos quieren quitar los cuartos y “fabrican las enfermedades para luego cobrarnos por las vacunas”. Esas son afirmaciones sesudas que se pueden escuchar por ahí. Sumémoslas a otras, como las del video del principio, realizado por otro “sesudo investigador” que ni tan siquiera sabe que el tamiflú no es una vacuna. Si no sabe lo que es una vacuna ni un antiviral… ¿Cómo se le ocurre hablar de virus?¿tiene alguna credibilidad? Para mi no, pero alguien puede disculparle, ya que el autor de semejante aborto es realizador de video, y tiene cursos sobre realización. No tiene por que saber nada de medicina o biología. Pero yo creo que si se llama "investigador" debería saber algo que casi todo el mundo sabe: buscar en google.

Pues va a ser que o no lee, o trata a los que se tragan el vídeo como idiotas, porque el vídeo se basa en la “conspiración” de Bush y Rumsfield por el negocio de Roche y Gilead, y dice que se produjo un acuerdo en 2007. Miraros ESTE enlace... Fijaos que el enlace es del año 2005, y dice que “Roche compró a Gilead los derechos a nivel mundial hace diez años”. Es decir, en 1995. Medio vídeo hablando de que en el año 2007 bla bla bla, y resulta que había sido 12 años antes, cuando Bush, lejos de ser presidente de USA se dedicaba a firmar sentencias de muerte a presos tejanos. ¿Os vais a seguir creyendo la basura que edita cualquiera con aires de grandeza y ni pajolera idea?

Pero hay más: Dicen que la gripe común mata a medio millón de personas cada año. De mano es una cifra exagerada. Busca donde quieras y te dirán que oscila entre 250.000 y 500.000 personas al año. Así que como poco es partidista. Pero si lees, por ejemplo esta entrada, verás como se calculan esos 250.000 muertos a nivel mundial y como se calculan los muertos de gripe A.

Las cifras son tendeciosas, hablan de muertos por gripe A en el mundo cuando no ha llegado el frío. Habla de muertos de otras enfermedades, malaria, etc… pero mezcla el tercer mundo con el primero. ¿Os imagináis si en España muriesen al año diez mil personas de malaria la que caería? Pues eso, hablamos de aquí y ahora.

Luego habla de los efectos secundarios del tamiflú. ¿Será que este hombre no se ha leído nunca un prospecto? Porque lo que viene en el prospecto de las medicinas es cierto. SIEMPRE hay casos de efectos secundarios, así que en un medicamento tomado masivamente es lógico que ocurran casos de efectos secundarios, igual que ocurrirá con las vacunas. Y si hiciéramos caso a los efectos secundarios de los prospectos no tomaríamos ni una aspirina.

Lo más gracioso es que al final del vídeo, en los créditos habla de “investigación”. Menos mal que según él ha investigado. Si no hubiera investigado no se que más paridas hubiera podido contar. Porque al artículo de forbes que tira la mitad del vídeo se llega solo poniendo en google "Gilead", "Roche" y "Tamiflú", en la segunda entrada... sesudo trabajo de investigación publicando ese vídeo.

Al final es igual de que vaya, es igual que sea basura, es igual que sea mentira. La gente quiere "conspiraciones", y si mañana yo publico un vídeo en el que se diga que el sida fue fabricado en Albacete, por una conspiración judeo-masónica, no importa que fuentes ponga, acaba número 1 en cualquier lista del vídeo más visto. Es paradójico que la gente pique en cosas tan absurdas solo para que un joven de 22 años, realizador, consiga impagable propaganda gratuita.

Perdonad por el tocho, y me he quedado con cosas sin poner, como la destatención o muertes por otras patologías que se pueden sufrir al tener colapsado el sistema, o las edades a las que ataca la gripe, pero creo que ya está bien. Si se tercia haré otra entrada).

9 comentarios hay:

Anónimo dijo...

Joer maestor de Jedi cómo te lo has currao :O

Una amiga argentina me dijo ahce tiempo que hay mucho miedo por allá pero a la vez la gente sabe que los que tienen más riesgo son los que tienen patologías de riesgo anterioes... como pasaría con cualquier otra gripe.

El tema es que ella es consciente de que se desbordó en cuando a que ha habido muertes; ella opina que es porque los servicios sanitarios no son tan buenos como pueden ser en otros paises, dice que no se ha gestionado bien, ni información ni cuidado etc y por eso el contagio de hace unas semanas (que salió en la tele).

Los argentinos que leen el blog pueden darnos más datos.

Lo que se me ocurre ahora es... que en ciertos lugares alternativos ¿seguirá habiendo todo amor, abrazos y achuchones? lo digo por el contagio... pero bueno, como el reiki cura todo... XD creo que sería interesante ver qué opina el mundo de las pseudomedicinas del tema, ya apartándonos de las teorías conspiranoicas y eso.

Saludos


Azu.

Tercera Opinión dijo...

Yoddah, gracias por el artículo y por aportar tu punto de vista. He puesto un enlace en mi blog, en la parte derecha, en la sección destacados. Así estará más a la vista.

Con respecto al artículo te felicito por lo currado y documentado que está. Sólo hay dos cosas que no me acaban de convencer:
1- El título. Nadie dice que la gripe A sea inócua, todos sabemos que mata.

2- Deberías haber comentado el tema de la gripe aviar que también iba a matar a millones de personas y al final se quedó en casi nada.

Por lo demás, felicidades.

Un saludo.

Yoddah dijo...

Hola.

Gracias por publicar el enlace y los comentarios.

Pues sí, tú sabes que mata, y mucha gente también. Pero hay legiones de "conspiranoicos" que dicen:

a) No existe la enfermedad
b) La enfermedad es fabricada y tampoco será tan grave
c) No es peor ni más virulenta ni más contagiosa que la gripe común.

Y el vídeo del señor ese no contribuye precisamente a lo contrario.

Si quieres me pongo a bucear por foros y te paso enlaces, pero desde luego es una creencia no precisamente aislada.

Respecto de la gripe aviar, ya comenté al final de la entrada que era un tocho y me habían quedado cosas en el tintero. Una era esta. Pero lo añado aquí:

Sobre la gripe aviar (el H5N1): Nadie tiene una bola de cristal. Esto es como la meteorología, se habla de probabilidad. Cuando los meteorólogos no daban la alarma, cuando no había gota fría no pasaba nada, pero una gota fría sin aviso y todo el mundo bramando.

Ahora avisan siempre que la posibilidad pasa de cierto porcentaje. Y la mayoria de las veces dan la alarma y no pasa nada, incluso ni llueve, porque hablamos de probabilidad.

Con la OMS es lo mismo. Lo que era posible (no seguro) era que el virus mutase para contagio humano-humano. El H5-N1 tiene un ratio de mortalidad bastante más alto que el H1-N1 y es lógico que se preparasen para lo que podía venir. Porque si se produce (y eso puede pasar todavia) mutación y se comienza a contagiar entre humanos, la gripe porcina, con todo lo que implica, va a ser un juego de niños.

¿Hubiera sido mejor qeu no avisasen, y cuando la gente hubiera empezado a caerse muerta literalmente (ya digo qeu el H5-N1 es mucho más virulento) les hubieran crucificado por no avisar?

El día que tengan una bola de cristal, ese día acertamos todos. Pero mientras tengan que guiarse por la probabilidad y la estadística nunca habrá verdades seguras.

Eso sí, a un realizador de vídeo no le hables de probabilidad. Es muy cómodo hablar a toro pasado. Cuando todo esto pase, si quieres hablamos a ver que ha sucedido, y con un poco de suerte hablamos también con ese personaje, a ver quien acierta. Y ojo, que prefiero equivocarme y que no pase nada.

Un saludo

Tercera Opinión dijo...

Hola Yoddah,
en mi blog me han dejado un enlace a un documento creado por un médico que creo que es muy interesante.

Léelo y me comentas.

(La página tarda un poco en cargarse, pero merece la pena)

http://www.bolinf.es/wp/?p=10962

Un saludo.

Yoddah dijo...

Gracias por el enlace.

Ya he leido ese informe. Hay cosas que no son ciertas, la más clamorosa es la relativa a embarazadas. Dice que (y cito):"Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y nada lo impide ni lo agrava durante la epidemia de gripe A.".

Vale, de 20 muertos en España dos eran embarazadas. De paso podeis leer esto:
que dice entre otras cosas que "The analysis included 45 deaths in America, 13 per cent of which were in pregnant women and all were relatively healthy before they contracted flu.", es decir, que de 45 muertos. el 13 por ciento eran embarazadas. No hago valoraciones, solo expongo datos y que cada cual haga la valoración que quiera.

Otra cosa más, ¿Se puede decir que el 15 de Agosto el invierno austral este "casi finalizado"? Por favor, miremos las fechas.
Una más:"No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir ni el zanamivir). Una vez que se tiene la enfermedad estos mismos medicamentos son también casi inútiles (acortan medio día la evolución de la enfermedad)."
Entonces para que los recomienda luego aquí:"Quizá en algunos casos valga la pena su uso como tratamiento, por ejemplo en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, pero no son útiles ni en niños ni en adultos sanos."

Ya solo con la metedura de pata de las embarazadas, no doy crédito al resto del artículo, pero como podeis ver no es la única.

Yoddah dijo...

Otra cosa más:

Respecto del artículo:
Sobre la "epidemia" de 1976, es bueno leer esto.

La epidemia consistió en una frecuencia menor a 10 por cada millón de enfermos, descendiendo en los años siguientes.

Y si mirais por ejemplo esto, la incidencia habitual se situa en 0,7 por 100.000 habitantes, o en la wikipedia habla de un caso por cada 100.000 habitantes. ¿De que epidemia hablamos?

Yoddah dijo...

Un enlace más:
AQUI.

Robert Fowler, assistant professor in the departments of medicine and critical care medicine at the University of Toronto.

Dice básicamente que solo un tercio de los enfermos tenían patologia previa de las serias, el resto es gente sana de alrededor de cuarenta, habla de datos contrastados, y también es un "especialista".

Yoddah dijo...

Se expresa mejor una persona del meneame: (cito textualmente):

"No digo que un médico de familia no pueda ser un experto en gripe A sino que en su currículum nada le acredita como un experto. Opiniones hay para todos los gustos. Yo hago más caso de lo que dicen médicos que están ahora mismo recopilando datos y tratando con enfermos de gripe A, como los canadienses que han constatado que este virus no se ajusta a los modelos típicos de la gripe, y por ejemplo afecta de forma grave a personas que rondan los 40 años aunque estén sanas.

"Dos tercios de los pacientes no tienen co-morbilidades serias pero enferman de forma crítica. Algunos están absolutamente sanos."

"Los pacientes que llegan a enfermar de forma crítica desarrollan frecuentemente graves daños pulmonares, requiriendo no sólo ventilación mecánica sino formas realmente extraordinarias de ventilación mecánica durante períodos prolongados de incluso semanas."

Dr. Robert Fowler de la Universidad de Toronto.

www.canada.com/health/Swine+hits+healthy+year+olds+hardest/1932592/stol

Podéis creer a los médicos que queráis, a uno que no ha visto a un paciente de gripe A en su vida o a quienes están ahora mismo con avalanchas de ellos en Canadá y EEUU.

Si yo fuera médico, lo que haría en vez de decir que no pasa nada sería pedir más aparatos de ventilación oscilatoria de alta-frecuencia para los hospitales (si es que tienen alguno en España), porque van a hacer falta muchos de esos para salvar algunas vidas."

Franciscano dijo...

Genial. Un post muy currado. Lo acabo de descubrir via escolar (que no se lo curra tanto).