lunes, 3 de agosto de 2009

No estamos solos

Me refiero en este universo.

Y para llegar a esa conclusión solo hay que tirar un poco de estadística y sentido común. La vida apareció en la tierra se supone, según algunas fuentes, hace aproximadamente tres mil cuatrocientos millones de años en forma de bacterias más o menos complicadas.

Hay dos opciones, Leer más...que hayamos sido tremendamente afortunados en que se crease vida primitiva (bacterias) en este planeta… O que no.

Opción 1: No es nada extraordinario que se crease vida, por lo que es de esperar que en miles, si no en millones de planetas haya ocurrido lo mismo. Se acabó la discusión, no estamos solos. Mi título es correcto.

Opción 2: Imaginemos que en el universo hay un trillón de planetas (probablemente haya bastantes más, hay más estrellas en el universo conocido que granos de arena en todas las playas de la tierra). Aceptemos que es algo extraordinario que haya habido aquí vida primitiva. Por lo tanto había una posibilidad entre un trillón de que hubiera habido vida en la tierra y nos tocó la loteria.

Ahora bien… ¿Qué posibilidades habría de que esa bacteria primitiva evolucionase hasta nosotros (seres supuestamente inteligentes)?

Veamos… ¿Qué ha tenido que pasar para que eso ocurriese?

Se me ocurren unas cuantas cosas, y seguro que se me olvidan un montón más:

a) En primer lugar ha debido existir la luna. Sin luna la rotación de la tierra no sería estable, no habría estaciones, sino que habría variaciones bruscas de temperatura en cada punto de la tierra de más de 100 grados, que harían inviable cualquier organismo complejo tal y como los conocemos ahora. No hay bicho viviente que se acostumbre a cambios de 100 grados todos los días y que aun así sea “inteligente”.
¿Que probabilidades hay de que a un planeta le toque una luna de un sexto de su tamaño? Imagino que pocas. En el sistema solar solo la tierra y plutón… ah no, que hemos decidido que plutón ya no es un planeta…

b) Otra cosa más: Para que el sol no nos achicharre con vientos solares, o tormentas electromagneticas, nuestro planeta ha tenido que tener un campo magnético natural (por el que funcionan las brújulas), campo magnético que necesita imperativamente que el núcleo de la tierra esté compuesto de hierro (tambien está compuesto de niquel). Si no fuera así, adios a campo magnético, y adios a la vida evolucionada.

c) Para que los rayos UVA del sol no nos achicharren, y nuestros antepasados pudieran salir del mar, es necesario que en la atmósfera se haya creado ozono, pero no en la parte baja que puede llegar a ser tóxico, sino más arriba.

d) Los reptiles han dominado la tierra durante 240 millones de años, y aunque se presupone que había reptiles bastante inteligentes, que se sepa ninguno sabía hacer fuego, ni sumar ni restar. Sin embargo cae el meteorito, se carga a los dinosaurios, los pocos organismos que quedan evolucionan, y aquí estamos nosotros, en 50.000 años, y como alguien no nos pare nos cargamos el planeta… por inteligentes.

Estoy seguro que hay muchas más cosas que ahora no recuerdo. Total: Que para que estemos solos en el universo, hay que multiplicar el denominador de un trillón por la probabilidad de estas cuatro premisas, sea la que sea, que seguro que es pequeña.

Estadísticamente es prácticamente imposible. Lo más lógico es pensar que la “inteligencia” le ha tocado al azar a la tierra entre otras muchas fuentes de vida primitiva, y entonces volvemos otra vez a la opción uno. No es lógico que la única forma de vida primitiva venciera todos los obstáculos que tuvo que vencer para que aparecieramos nosotros. Estadísticamente no se sostiene. Y que no me vengan con el diseño inteligente que poto.

No se si me he explicado bien. Si alguien no me entiende, que pregunte, que para eso estamos.

Otra cosa es las posibilidades de que exista otra vida inteligente en este universo, y las posibilidades de que coexista con nosotros en este tiempo, y encima que podamos comunicarnos con ella. Eso ya no lo tengo tan claro.

0 comentarios hay: