jueves, 17 de septiembre de 2009

Reiki Reloaded (XVII): Reiki y las sectas

Esta entrada es una que había prometido hace tiempo y que no la había hecho, bien por pereza, bien porque había otros temas más interesantes.

Antes de nada es interesante leer esta entrada, y este hilo. El tema de las sectas y el reiki viene de hace ya bastante tiempo, cuando REDUNE incluyó a la Alianza Española de Reiki en su lista de sectas, Leer más... y yo publiqué en mi foro docemonos una entrada al respecto, "Reiki catalogado como secta".(disculpad que el foro esté hecho unos zorros, pero tuvimos que cambiar el estilo a la carrera, y entre los dos blogs y un nuevo proyecto en el que estoy participando no he tenido tiempo de dejarlo bonito).

Hubo gente que de aquella, y aún hoy, se rasgaban y rasgan las vestiduras cuando se pronuncia esa palabra prohibida, SECTA, ¿Por qué será?

Quizás porque en aquella entrada publiqué el nombre de algunas otras que aparecían en su lista, además de la Alianza unas cuantas:

ANTROPOSOFIA
CURSO DE MILAGROS
CENTROS TERAPEUTICOS (Actuaciones fraudulentas en el ámbito de la psicología y las terapias complementarias)
METODO SILVA DE CONTROL MENTAL
NUEVA ERA (Algunos grupos, escuelas y movimientos)
REBIRTHING (Curso de relaciones con amor-movimiento LRT).
MOVIMIENTO KRYON - Niños Indigos:

Pero bueno, esto va sobre reiki. (y el que se pica, ajos come).

Como decía por aquel entonces (hablo ya de hace un año), es muy útil ir a la página de REDUNE y leerse todo. Algunos que están en el limbo puede que se den cuenta de a quien están dejando los cuartos, y como no tengan cuidado mucho más que eso, porque no nos engañemos, en lo que a mi respecta son todos los que están, pero no están todos los que son, ni mucho menos. Además de las organizaciones locales, por donde yo vivo hay al menos una, e imagino que en toda pequeña o gran ciudad hay al menos otra o incluso más, hay otras "sociedades" grandes que se disfrazan de fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro cuyas características recuerdan sin duda a lo que representa la palabra SECTA.

A ver si os suenan estas descripciones que adjunto más abajo. Os pondría foros, pero como no voy a poder poner todos los que son, no quiero agravios comparativos. Buscad páginas de reiki, y foros de reiki, bucead en ellos y ved si esto se parece. Y si se le parece es mejor salir pitando. Es bueno para no dejarse captar el saber como funcionan estos chupópteros para que fracasen en su intención de succionarnos la sangre.

Estos párrafos están extraidos del documento “Sectas al descubierto”:

«El objetivo es hacer valer la verdad de la organización. El adepto considera que es absoluta y necesaria para todo el mundo, independientemente de los problemas personales y colectivos.» "El reiki siempre funciona", "nosotros no necesitamos pruebas", "tienes una crisis de sanación"...

«Aparentemente, un colectivo sectario se presenta como un conjunto de personas que quieren ayudar, que pretenden salvar al mundo.» (algunos no hablan de salvar al mundo, sino de “cambiar el mundo”, siempre está en el tapete “el cambio”, como si la persona que se acerca no sirviera. Es cierto, no sirve porque cuando empieza aun piensa por si sola.).

««Las sectas ofrecen un sentido al sufrimiento y ofrecen una esperanza, no como creencia, sino como punto de apoyo psicológico para aplicar unas técnicas cuya planificación aparece en los documentos sobre estrategia.». ¿Os suena aquello de las crisis de sanación? “Lo pasas mal, pero es para mejorar”.

«Es un fenómeno antiguo que aprovecha los conocimientos científicos y avances técnicos, así como los medios de comunicación, para su desarrollo. Para contrarrestar sus efectos hay que intervenir con los mismos medios, y descubrir sus técnicas, desenmascarar sus actuaciones ocultas y hacer saber cuál es la base de este tipo de organizaciones. Quejarse no es suficiente.» ¿Os acordáis de la cámara kirlian, la chorrada de los fotones gemelos, los supuestos ensayos clínicos sobre reiki y demás patrañas para justificar científicamente cosas que de momento no tienen soporte?

«Ocurre que las sectas se presentan para ayudar a personas que se sienten solas o que tienen problemas, unas veces de estudio, otras afectivos. El mundo que nos rodea suele decepcionarnos en ocasiones. Las sectas presentan una vida ideal y una creencia mediante la cual se logra la felicidad.» Lo siento, pero a ver quien es el que se acercó al reiki si no era porque estaba fatal con un millón de problemas de toda índole.

Recomiendo encarecidamente la lectura del documento completo, pero con calma y mente abierta. Si os ponéis a la defensiva (típico por otra parte de aquellos que han sido captados) es mejor que lo dejéis y os vayáis ofendidos a otra parte.

Son 169 páginas, pero las citas anteriores salieron de las diez primeras. Obviamente no todas las características son compartidas pero sí una inmensa mayoría, porque si compartiesen todas como el control de los amigos o del correo o de las llamadas de teléfono cualquiera se daría cuenta a la primera del tufillo.

Además hay "líderes cósmicos" más finos que otros. A algunos se les ve venir a kilómetros, pero otros consiguen enfundarse la toga de buena persona jaleados por unos cuantos "sin criterio" y cuesta un tiempo más verles el plumero.

¿Digo que todos grupos que hacen reiki se puedan catalogar así? Todos no, pero muchos sí. De los que yo conozco la mayoría.

Si tienes dudas puedes hacer ESTE TEST. Es muy clarificador. En especial yo me quedo con preguntas muy indicativas:

«¿Realizas rituales diarios?»: Ya se que en otras muchas cosas, pero aquí también.

«¿Piensas que algunos de los males del mundo en que vivimos (hambre, paro, guerras) son consecuencia de tu actuación?»: El que diga que no, que entre en cualquiera de esos foros donde "envían reiki para arreglar el hambre en el mundo".

«¿La doctrina o teoría de tu grupo es capaz de explicar todo lo que es importante para el ser humano?»: En esto, tres cuartos de lo mismo.

«¿Piensas que para ser feliz es preciso sufrir?»: Volvemos a las crisis de "sanación".

«¿Has criticado en público en alguna ocasión el comportamiento del grupo o de los líderes?»: Seguro que no, porque si no ya te habrían arrinconado para que te fueras... ellos no te van a a echar, al menos de cara a la galería...

«¿Crees que en la vida solo hay un camino verdadero?»: Sin comentarios.

«Cuando te asaltan malos pensamientos, ¿utilizas alguna técnica de control mental para ahuyentarlos?»: A eso que responda cada uno.

«¿Se realizan elecciones en tu grupo para elegir al máximo a a los máximos dirigentes del mismo?»: Por supuesto que no, se acabaría el negocio...

«¿Crees que cada situación humana es diferente y que es imposible simplificarlas reduciéndolas a unas pocas situaciones tipo?»: Esto parece el manual de los manejos de los foros de reiki. Cuando se dan datos objetivos siempre sale algún iluminado con ese argumento.

«¿Crees que los que no pertenecen a tu grupo están capacitados para verter críticas contra el mismo?»: Esto fue lo primero que me preguntaron para poder "criticar" al reiki, si yo lo practicaba.

«¿Tienes conocimiento del estado de la contabilidad general de tu grupo?»: Obviamente no, porque si la gente echase cuentas y vieran la pasta que se embolsan "los santos", no pagarían las burradas que pagan tan alegremente. Solo te dicen que tienen que pagar el alquiler y la luz, o que no tienen ánimo de lucro, pero no te dicen lo que ingresan. Si lo dijeran, se quedarían solos (o casi, incautos hay en todas partes). Por eso en ciertas páginas tienen sitio para colocar vídeos promocionales, pero no para colocar una simple hoja en la que cuenten cuanto ingresan y cuanto gastan y en que, generalmente en electricidad (cuatro duros) y en alquiler. El resto se va al bolso del "líder cósmico".

«¿Crees que existen diversos niveles de conocimiento que proporcionan diversos niveles de verdad?»: Sin comentarios.

«¿Están mal vistos en tu grupo los individuos que siempre está preguntado por todo?»: Por supuesto, son arrinconados, sobre todo si las preguntas no son "convenientes".

«¿Crees que la TV., la radio y la prensa están manipuladas hasta el punto de que sus informaciones no son fiables?»: No solo la radio y la tele, solo hay que ver las conspiranoias que se gastan por ahí...

«¿En alguna ocasión, al preguntar por algún aspecto de la doctrina del grupo, te han dicho que no tenías la suficiente madurez para entender la respuesta?»: Continuamente. Es una buena forma de eludir las críticas.

«¿Te han recriminado sacando a relucir alguna confesión o autocrítica pública que hubieras hecho?»: Continuamente, solo hay que leer los comentarios de este blog...

Estas son las más claras. Si de verdad quieres saber donde te has metido, haz el test, pero repito, con la mente abierta, porque si te vas a mentir a ti mismo es mejor pasar y no hacerlo.

Un último apunte: Si tú practicas reiki y te consideras ofendido, pregúntate si cumples las premisas anteriores. Si no las cumples esto no va contigo, y si las cumples, no te ofendas y soluciona el problema.

8 comentarios hay:

Anónimo dijo...

Yoddah, magnífico, como siempre, el tema de tu entrada. Y muy valiente. Ahora no tengo tiempo de leerlo entero, pero ya que has puesto los dos enlaces primero, aprovecho para poner uas frasecitas que llaman poderosamente la atención:

"Si las personas llegan a creer que otra persona sabe mejor que ellas mismas lo que deben hacer,": esto creo que es el quid de la cuestión y es lo que sucede en tantas y tantas sectas, es el quid de la manipulación.

"Demasiados charlatanes y embusteros con ansias de poder y dinero han aparecido súbitamente en los últimos años. La espiritualidad es algo demasiado precioso y demasiado personal para ser reducida a una colección de fórmulas y perogrulladas, o para que se le asigne un valor monetario." Y eso que el libro tiene ya unas años... no me imagino la cara que tendrá el autor hoy, a 2009, al ver todo lo que se ha montado con channeling y otras cosas.

"Durante la década de los 80, hemos visto el ascenso de «canalizadores» vinculados a los OVNI, que afirman estar en comunicación con los «hermanos del espacio» que viven en las estrellas. Creo que estas variantes de la «canalización» son tan sospechosas como las normales, y que tienen el potencial para convertirse en una nueva secta OVNI. Hay que ser precavido." Y tanto... Comando Asthar, Orion y toda la movida... las Pleyades, etc.

Bueno, a ver si más tardes leo el texto enterito.

Abrazos

Azu

Anónimo dijo...

Bien, ya he leido la entrada XD.

Y tengo que decir que en su dia, hace un año, hice el test y mi respuesta dio que muy probablemente estaba relacionada con grupo de manipulación psicológica. Fui leyendo lo que se decía en la página de Redune, lei el libro que nos anexas y fue mi despertar; me di cuenta de las manipulaciones que hay en el mundo del reiki y de la espiritualidad previo pago y fue cuando me di cuenta de qué iba todo. Fue duro darme cuenta de ello, mucho, porque has pasado años creyendo y confiando en reiki y en algunas personas, y sobre todo porque un par de meses antes me había hecho Maestra de reiki, pero agradezco mil y millones de veces haber tenido la suerte de haber hecho el test, y haber leido el libro que nos pones, porque fue cuando se cayó el velo y me di cuenta de cómo me habían tomado el pelo. Durante meses tuve que hacer un esfuerzo para recuparme e investigué lo que pude sobre el tema de la manipulación mental. Y finalmente, el otro dia fue cuando me di cuetna de que el reiki y otras técnicas nueva era no resuelven los problemas, que se quedan escondidos, y que siguen ahí. No curan nada, sino que adormecen. Aparte de que te hacen crear falsas esperanzas y te sacan mucho dinero, pueden incluso generar problemas psicológicos y hacerte perder tu autoestima, tu libre juicio y muchas otras cosas más.

Es duro darte cuenta de tantos años habiendo sido manipulada, pero al final, hoy soy libre, pienso de verdad libremente y no tengo miedo ni al karma, ni a que si no practico me pondré peor y me llenaré de negatividad ni a nada de esas manipulaciones y miedos pseudorreligiosos. Ahora puedo curar VERDADERAMENTE Y CON GARANTÍAS los problemas de mi vida pero sin temor a que nadie me engañe para sacarme el dinero o para tenerme bajo su coerción psicológica.

Espero y confío en que los que hayan vivido lo que yo puedan finalmente recuperar SU PODER, verdaderamente. Muchos ánimos, tomos mi apoyo y un fuerte abrazo para ellos.

Y otro para el valiente Yoddah que puede decirse que es un pionero en esto de hacernos pensar y de sacar a la luz tejemanejes poco honestos, y no es con ánimo de peloteo XD.

Azu

avefenix dijo...

Hola

Me parece interesante este post igual que muchos otros que escribes, porque todo lo analizas con mucho rigor, que es bastante raro en estos días.

Yo creo que el mayor problema que existe en esto de las terapias alternativas no esté en si funcionan o no, sino en toda la parafernalia que se monta a su alrededor. El problema es que la gente sigue necesitando tener alguien a quien adorar, y cuando les fallan sus creencias aprendidas, buscan un lider a quien seguir ciegamente. Lo veo mucho en los foros. Alguen se inicia en reiki, y luego todo son alabanzas ante cualquier cosa que diga su lider. Da igual lo que diga. Todo son aplausos, alabanzas, palmadas. Y creo que le alaban sinceramente, que es lo que más miedo da, porque realmente no lo conocen de nada, por muchas jornadas que hayan pasado con él en talleres espirituales. Y en algun otro foro he visto actitudes bastante poco espirituales en seguidores ciegos de esta espiritualidad.

En fin, mi opinión es que no hay que dejarse cegar. Pero el que en este mundo haya tanto charlatán, no quita que haya herramientas que pueden ayudar. El cuerpo humano es un gran desconocido, y las terapias energéticas (en mi opinión) nos pueden ayudar mucho; llevo poco tiempo experimentando un poco con ellas, pero he de decir que estoy segura que algunas de ellas son útiles. Creo que no sería justo entrar en los extremos. No debemos creer todo lo que nos digan, y mucho menos en creencias "espirituales", que son sólo eso, creencias, muy personales y en las que nadie tiene la verdad (por mucho que lo crea).

Pero tampoco me parece justo dejar al margen buenas herramientas sólo porque los que han sido un poco avispados han generado una cadena de supermercados a su alrededor; es como todo, hay que aprender a pensar y no dejarse comer la cabeza por el primer listo que venga.

El tema es diferente, pero hay que recordar que siendo las medicinas algo totalmente necesario e incuestionable, hay mucho negocio económico alrededor, cualquiera que esté metido en ese mundo lo sabe. Ya sé, es un mundo más cerrado, puesto que no hay "sectas" que toquen temas espirituales, pero sí temas de salud.

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís de la "libertad de información"? en aquellos foros que enc uanto dices algo que no conviene o que no apoya a lo que dice el dueño dl foro, te banean, te explusan, borran el mensaje, parten el hilo para ocultarlo, etc... e inmediatamente después de aparecer la pabara del líder, se publican mensajes de los seguidores alabándole y babeando sin parar? ¿no huele eso demasiado? claro, que cuando estás dentro puedes creer que hay mucho amor el que se respira al leer esos maensajitos de apoyo y de abrazos incondicionales... a saber qué se oculta detrás de esa manifestación de aceptación exaltada de la doctrina...

Azu

Red Parental España, Rede Parental Portugal, Xarxa Parental Catalunya dijo...

Gracias por tu entrada
La Red Parental Europa
en FB http://www.facebook.com/pages/Reseau-Parental-Europe/82942686543

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Antes de nada decirte que yo practico y enseño Reiki pero no tengo ningún problema en decirte que estoy muy de acuerdo en la mayor parte de las cosas que expones. Evidentemente con Reiki mucha gente ha encontrado un filón. Hay asociaciones que pretenden controlar la enseñanza, las titulaciones, en definitiva, el dinero que se genera, que es mucho. A mí me han exigido volver a hacer la Maestría porque con quien la hice no pertenecía a la asociación. Es lo que yo llamo Reiki mercantil y su mayor exponente es la Asocación Española de Reiki.
Ahora hablo desde mi experiencia personal. Reiki es una forma más de hacer camino en tu evolución personal. Yo soy distinto ahora que cuando empecé con Reiki, en cierto sentido siento que he evolucionado y quienes me conocen saben esto bien.
Con respecto a la tan traida y llevada sanación, sólo constatar (insisto, desde mi experiencia personal) que Reiki facilita un estado de relajación puede ayudar a los mecanismos de auto-sanación del cuerpo a trabajar con más efectividad. Siempre se ha dicho en Reiki, nosotros no sanamos a nadie, no tenemos esa capacidad, es el cuerpo el que sana. ¿placebo? quizás es más sencillo que todo eso: das a la persona la oportunidad de mirar dentro de si mismo, de parar y hacerse cargo de su proceso de sanación. Porque lo que nos ocurre es que la mayoría de las veces vivimos tan alejados de nuestro ser que nuestro propio cuerpo nos tiene que avisar para que volvamos.
No pretendo adoctrinar ni defender Reiki, yo sé lo que me ha aportado y a mí nadie puede negarme que yo noto la energía en el cuerpo de la gente. Me da igual de donde viene o adonde se dirige. Incluso me desapego del resultado. Es lo que hay y es en lo que creo, porque lo vivo a diario.
Una última petición: no dejes de escribir en el blog, es excelente y aclarador. Yo también estoy en contra de las mentiras.
Namasté
Luis

Anónimo dijo...

Hola Luis, estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que expones. En los últimos tiempos he pensado precisamente eso: que el reiki te induce un estado de relajación que puede hacerte sacar fuera conflictos y ese tipo de cosas. Lo que no sé es si es reiki (que no creo) o la simple relajación. Porque tú pones a alguien tumbado, con música relajante etc y puede relajarse él mismo sin necesidad de energías ni temas esotéricos. El caso es que, si reiki es algo y sirve para algo, según mi opinión, es para ayudar a la relajación y ésta a su vez puede permitir que la mente y el cuerpo se relajen y pueden aflorar los conflictos, etc. Pero esos conflictos luego hay que tratarlos con personas especializadas en psicología y/o medicina para que no te dejen peor de lo que llegaste, además, es muy contraproducente para una verdadera curación de problemas psicológicos. Lo que sale hay que tratarlo e integrarlo rcionalmente, comprendiendo, etc. Hay varias técnicas psicológicas que producen dicha relajación y descubrimiento de conflictos sin necesidad de pagar cantidades a un empresario de reiki y sin tantas movidas de simbolitos y pases mágicos. Esta es mi opinión, que puede ser cierta o falsa, pero es lo que he experimentado. Y ahora que llevo lejos del mundillo ya dos años, soy capaz de ver más claramente lo que mueve este negocio, tan cercano al pensamiento sectario en ocasiones y doy gracias por haber abierto los ojos a tiempo y haber podido normalizar mi vida.

Saludos a todos y encantada de volver a escribir aquí. Se os echaba de menos.

Azucena.

Anónimo dijo...

Azucena, me temo que cuando hablas de empresarios de Reiki me tengo que dar por aludido, aunque no vivo de ello ni constituye mi actividad principal. Yo cobro por el reiki porque creo en lo que hago. Creo que te equivocas al pensar que la relajación se induce poniendo un cd de lorenna mckenit y unas velas. Intenta relajar con música a un niño de 5 años y me cuentas. Con reiki sí se puede.
Los pasecitos con las manos como tú los llamas son la esencia del reiki. Cuando yo pongo mis manos en una persona no las muevo, se mueven. No estoy haciendo una escenificación de nada, de poco me serviría pues el paciente suele tener los ojos cerrados. Insisto en que no me preocupa saber qué hace que se muevan, pero lo hacen, y casi siempre me indican problemas físicos que el paciente posteriormente me ha corroborado. Por supuesto que ni me siento un privilegiado cuando ocurre ni me siento un desgraciado cuando no sucede. Pero que no lo entienda no quiere decir que no pueda hacer uso de ello, y el principal uso que hago es conmigo mismo.
Creo que no hay que caer en extremismos, ni reiki es la panacea ni es un fraude. Es otra vía más, complementaria, no alternativa. Siempre digo a mis pacientes: te duele la cabeza, tómate un paracetamol, quieres averiguar qué quiere decir ese dolor, date Reiki, así por lo menos se dedicará unos minutos a sí mismo, que falta nos hace a todos.
Dices que has normalizado tu vida ahora que te has alejado de reiki, es curioso pero yo siento que la mía se normalizó cuando lo descubrí.
Yo te diría que ya que tienes Reiki, que lo uses. No tiene que ver con sectas ni con creencias, simplemente vívelo.