miércoles, 17 de junio de 2009

Reiki Reloaded (XVI): El congreso de Reiki

Como me voy de vacaciones próximamente y el tema está incluso pasado ya de moda, no me he querido ir sin decir por fin mi valoración y mi opinión sobre el tema (en este caso sí que es una valoración personal aunque aporte datos).

Lo primero es calificar el nombre. Cada uno puede llamarlo como quiera, pero el nombre “congreso” no es por casualidad. Curiosamente hay congresos de oftalmólogos, internistas, oncólogos… Leer más... y está el congreso de reiki. ¿Veis el paralelismo? Digo esto porque hace unos años yo asistí aun congr… ejem, taller de Brian Weiss, y no se molestó en llamarlo “congreso”, lo llamó “taller”, que es lo me parece que es, igual que el supuesto “congreso”. La palabra “congreso” tiene unas connotaciones que en este caso no le corresponden, aunque no dudo de “la visión” de aquellos que decidieron ponerle ese nombre.

Lo segundo es la entidad organizadora y su “cabeza visible” de la que ya hablé aquí, y aquí. No tengo mucho más que añadir, solo el mérito que tiene alguien que acaba la maestría en el año 2002 y monta el belén "sin animo de lucro" que se ha montado en 7 años. No me extraña que para algunos de los que se dedican al reiki sea un ejemplo. No en vano, otros ya estan montando sus “fundaciones sin ánimo de lucro”, dignos alumnos de su maestro.

De todas formas, aunque se hable de la “federación”, quizás deberían hablar de la “fundación”, porque en el vídeo público que han editado (no pongo el enlace porque tiene copyright, pero si ponéis en google «Fotoreportaje del Congreso foros de reiki» es la primera entrada), se ve bien, justo al principio, en la segunda foto, quien está detrás de todo esto, lo que viene a corroborar algo que dije en su día de la “federación”.

Es también, de agradecer, que en sus servidores web tengan sitio para un vídeo “promocional” que puede pesar unos cuantos megas, pero no tengan sitio para un miserable pdf donde aparezcan las cuentas de la “fundación”. Si alguien de Madrid tiene curiosidad de cuanto cobran aquellos que “no tienen ánimo de lucro”, quizás pueda pasarse por la calle Gran Vía 18, 3ª planta y solicitar las cuentas de la fundación. Me han comunicado que son públicas y que las facilitan a quien D.N.I. en mano las pida. Y luego que nos cuente. La verdad es que a mi me queda lejos, y como hay que pedirlas, y luego recogerlas en unos días, como que me quedo con las ganas. Ahora eso sí, prometo si paso unos días en Madrid (no lo tengo previsto, pero nunca se sabe) pedirlas e informaros al respecto.

Bueno, volviendo al tema del vídeo, y al programa del “congreso” (yo creo que lo voy a llamar taller a partir de ahora), es que en realidad, sobre reiki… me temo que poco.

Primera "ponencia"(por llamarlas de alguna manera): “uso de cristales y reiki”. Hombre, en un “congreso” al uso normal, se suele hablar de novedades, experiencias con novedades y demás. El uso de cristales y el reiki está en todos los manuales, los de los buenos y los de los malos. Así que habrá que seguir buscando en el programa algo “novedoso”.
Siguiente "ponencia": es una meditación. Bueno, meditación no creo que sea exclusivo de reiki. Es más, cuando yo hice aquello (no me atrevo a llamarlo curso), había algunas “meditaciones”, así que seguimos buscando.

Lo siguiente, es una “risoterapia”, que como todo el mundo sabe tiene una relación con el reiki de todos conocida, y en la antigüedad ni te cuento. Sin comentarios.

Luego llegamos a la “coherencia cardíaca”, que según su web se usa en 7 minutos al día. No se si habéis visto “Algo pasa con Mary”. A mi lo de los 7 minutos me ha recordado al programa del psicópata de la autopista "en forma en 7 minutos al día". Quizás, para forrarnos, podemos sacar el programa "entrena a tu corazón en 6 minutos al día"... puede que alguno pique, quien sabe... Aunque, suponiendo que eso sirva para algo, tiene una relación con el reiki igual o superior a la risoterapia. Sin comentarios otra vez.
He visto el vídeo sobre la coherencia cardíaca de telemadrid (que tendrá este hombre con telemadrid que siempre cuenta sus historias allí), y lo comentaré en futuras entradas, porque no tiene desperdicio. ¡¡Que carcajadas!!... eso si que es risoterapia.

Siguen las "ponencias" con “Reiki y la psicología de la sanación”. Menos mal que lo da una psicóloga, pero es que es de la fundación sauce, como no… (quizás es lo único que se salve de todo el taller, aunque como digo, ya sabemos de donde viene).

Mas tarde “Como usar la meditación con el reiki”. Más de lo mismo. Venga a pegar conceptos al reiki que según los manuales viaja solo.

Continua con apertura de canal en grupo. Al fin, algo de reiki, que teniendo en cuenta que en la sala de al lado hablaba De Carli… no me parece que tuviera demasiado éxito. Pero ojo, que ya son las 5 de la tarde…

Sin embargo lo mejor es la última ponencia del sábado, “La ciencia y el reiki”. Para los que vengan nuevos pueden leer estas entradas sobre la mezcla de ciencia y de reiki, AQUI, o AQUI.

El domingo se repiten algunas cosas, quizás sea porque no creo que haya mucho que pegar al reiki. Otra vez la meditación y otra vez la “psicología”.

Es muy bueno el “Taller de Danza Luz”, otro asunto que ancestralmente está relacionado con el reiki. En fin, no sigo, porque excepto el rieju, la psicología, y la ponencia de la ciencia (que por otra parte se aprovecha del poco conociemiento del público en general), no veo nada más de reiki. ¿Eso es un congreso? A mi juicio, y siendo benévolo, es solo un taller. No digo lo que es si uno no es benévolo…

Seguimos comentando, las sillas. Con la pasta que se embolsaron, podían haber utilizado al menos butacas. En el taller de Weiss usamos butacas, y en el “congreso” no creo que el asiento resultase muy cómodo a la vista de esas sillas y las caras del personal en la meditación. Podían haberlo hecho en un lugar donde el de detrás no tuviera que estirar el cuello (cosa, que por otro lado, no debe ayudar mucho a la meditación), pero seguro que viene alguno y dice que el lugar no importa. Pues mejor para él.

En fin, que de todas formas, dieron mucho, mucho amor. Y para el año que viene han prometido más. Lógico, porque este de reiki poco, y a mi juicio, de parafernalia mucho. Aunque se dice, se rumorea, se comenta, que van a traer a nuevos gurús japoneses. Una buena disculpa para cobrar más, sin ánimo de lucro.

Alguien me comentaba que por que no había ido para poder opinar de primera mano. A la vista del programa no lo necesito. Y viendo el vídeo, menos aún. Lo triste es que la gente se dedique solo y exclusivamente a idolatrar a un “lider”, al cual, como dije, y teniendo en cuenta lo que ha hecho en pocos años no le quito mérito: El marketing lo aplica de cine, aunque teniendo en cuenta el nivel de exigencia de la clientela potencial no es demasiado complicado. Y lo que me parece muy mal, como dije, es que se aproveche del concepto de “fundación” y de las prebendas legales que conlleva. Si la legislación fuera como tendría que ser, “fundaciones” de estas no tendrían cabida, dado el último fin al que van dirigidas.

No me parece justo ni ético enriquecerse con las miserias ajenas, pero si se hace “sin ánimo de lucro” me parece aún más detestable.

Pues nada, a ver si comentamos el del año que viene…

7 comentarios hay:

CECIDEM dijo...

MUY BUENO YODDAH, ES NECESARIO DESENMASCARAR A ESTOS SUPUESTOS HOMBRES DE BIEN,QUE EL UNICO BIEN QUE HACEN ES A SU BOLSILLO.
SI POR LO MENOS TUVIERAN CARA DE DECIR QUE COBRAN ALGO PORQUE CREEN QUE LO VALE... PERO ASI NO, TIENEN ALGO SUCIO. Y ESA POBRE GENTE...QUE IDOLATRA A UNA(S) PERSONA(s) SIN IMPORTAR EL CONTENIDO DE LO QUE PROMULGA... NADA DE PERSONALIDAD PARA ELLOS.
PERO POR SUERTE TARDE O TEMPRANO ESA GENTE SE HUNDE SOLA Y SIEMPRE HAY DESENMASCARADORES (EN ESTE CASO TU) Y NO SE OLVIDEN QUE MIENTRAS MAS ALTO TREPA EL MONITO EL CULO MAS SE LE VE.
BESOS QUERIDO

Anónimo dijo...

Yo nunca he ido a ningún congreso de ningún tipo, pero pensaba que era una reunión de profesionales de una rama donde se discutían temas de su oficio, por ejemplo, mogollón de médicos que comentan cosas sobre descubrimientos de algún tipo o así. Ya digo que no tengo ni idea, se lo preguntaré a mi primo que es médico.

Aparte que ya dije en otra entrada que pensaba que un congreso sera promovido por varias personas, no una persona o empresa sola sino un grupo de ellos, pero ya digo que de congresos sé poco.

Pero de psicología sé algo. Y ese empeño en hacer que la mente asocie lo siguiente: medicina-congreso; reiki-congreso y como consecuencia, medicina-reiki y de paso que se pretenda que la mente, que es vaga y funciona a veces por heurísticos, añada las caracteristicas positivas de la asociación medicina-congreso, pues el efecto halo hace que en nuestra psique (si no piensas y te molestas en analizar el mensaje con detenimiento y de modo central, es decir, prestando atención) recoja la idea inconsciente de que el reiki tiene las cosas buenas de los congresos de medicina o lo asocie de alguna manera similar. Eso es una técnica de PUBLICIDAD conocida por EMPRESARIOS, PUBLICISTAS y COMERCIALES, lo he intentado explicar a grandes rasgos pero tiene mucha tela que cortar.

El caso es que un empresario o vendedor que conozca esas cosas puede hacer un bonito negocio. No en vano, muchos canales de esos por los que hablan hipotéticos seres desencarnados fueron antes empresarios o vendedores. Y esto lo he leido en alguna página web que habla del posible componente sectario de muchas organizaciones Nueva Era.

Azu

Azu

Yoddah dijo...

Vale, prometo en cuanto venga de las vacaciones abrir una entrada sobre eso.

A cuidarse

Anónimo dijo...

Felices vacas a tod@s a quienes os las vayáis a pillar (no digo "coger" porque hay gente de América leyendo y sé que suena feo XD!)

Azu

Anónimo dijo...

Según la RAE (Real Academia Española) en su diccionario, "Congreso" es:

congreso.

(Del lat. congressus, reunión).


1. m. Junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio.

2. m. Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.

3. m. Edificio donde los diputados a Cortes celebran sus sesiones.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



4. m. En algunos países, asamblea nacional.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



5. m. En algunos países, como los Estados Unidos de América, conjunto de las dos Cámaras legislativas.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

6. m. desus. Cópula carnal.

Yoddah dijo...

Sí, y se le aplicaría la definición uno. por eso de "negocio".

Pero al final la uno tampoco se aplicaría, porque el "negocio" solo lo lleva el de un lado, los asistentes pusieron dinero, no se lo dieron.

La definición 2 no se aplica, porque el tema del reiki no es asociación, ni cuerpo ni profesión, y mucho más teniendo en cuenta que más de la tercera parte de los asistentes no estaban iniciados. Así que no vale. Y es más, cuando lo que se hace es que uno hable y los otros escuchen yo no lo llamaría precisamente un debate.

Las definiciones 3, 4, 5 y 6 obviamente no se aplican.

Así que al final me estás dando la razón, congreso no se debería utilizar como nombre en este caso. Taller, puede, pero congreso ni de broma, solo para que la gente le asigne inconscientemente propiedades que no tiene.

Anónimo dijo...

Bienvenido de las vacas, Yoddah!

Además, creo que a los Congresos a un@ lo invitan, al menos a mi primo le invitaban, pero no creo que tuviera que pagar por ir, es más, me parece que le pagaban los gastos, pero no lo sé segura.

Azu