viernes, 29 de mayo de 2009

El dinero, el reiki y el congreso

A cuento del “congreso” de reiki celebrado el pasado fin de semana, y del dinero recaudado (menos mal que es una entidad sin ánimo de lucro la organizadora), me vino a la cabeza el asunto espinoso de siempre, y digo que es espinoso el tema porque en cuanto se saca, la gente se rasga las vestiduras: Me refiero a los gurús y el dinero, o enlazando las dos cosas, los gurús que están en esto solo por el dinero. Y no es que saque yo el tema siempre, es que siempre está ahí. Si vas a un seminario, dinero, si haces un curso, dinero… ¿pero no era sin ánimo de lucro? Si las actividades las hacen voluntarios ¿Dónde se va el dinero?
Leer más...
El enriquecerse con la espiritualidad no es nuevo ni es exclusivo del tema del reiki. Desde el mismísimo Osho, pasando por Betty Eadie, o Eckhart tolle, y tantos y tantos, todos encuentran la “iluminación” y descubren que estamos de paso, y que lo que importa es la vida espiritual y la otra vida. Lo de aquí no importa. Pero eso sí, para predicar con el ejemplo y demostrar que esta vida no importa respecto a la otra, cobran por todo, hasta por respirar, y no precisamente dos duros. ¿Por qué? Quizás sea porque aunque lo que importa sea lo espiritual, es mejor no aplicarse en carne propia sus enseñanzas. A vivir a cuerpo de rey, y que les quiten lo bailao, no vaya a ser que luego de otra vida nada.

No digo que no tengan que cobrar por su trabajo, pero hay una cosa clara, espiritualidad y dinero están reñidos, y entre cobrar algo que se pueda considerar justo, y las burradas que se cobran, pues como que hay un abismo.

Volviendo al tema del congreso. Sabemos que se muere un niño de hambre cada tres segundos. (ver AQUÍ). Sabemos que con muy poco dinero se puede salvar la vida a un niño. Pero estamos en crisis. Cuando hablé de este tema hubo quien dijo que no podía prescindir de 10 euros al mes para ayudar al prójimo. Cada uno sabrá como lleva sus finanzas. Pero sí que se puede prescindir de 90 para adorar a un gurú. ¿Sabeis cuantos niños murieron de hambre mientras se celebraba el congreso? Echad cuentas, cada 3 segundos uno. Cada hora, más de 1000 niños muertos. ¿sabeis cuantas vidas se podrían salvar con el dinero que se recaudó?

Con los seis millones de pelas recaudados, según Ayuda en acción, se podría haber hecho que QUINCE NIÑOS estuvieran apadrinados durante DIEZ AÑOS. Quince niños que no iban a pasar hambre ni necesidades.

Ya se, a ti eso te importa una mierda, porque tú ya compraste la pepsi (y les regalaron una peseta), o jugaste a la cruz roja o pulsaste al click... o las tres cosas (¡¡que solidari@ eres!!). Y además en el congreso se “regaló” mucho amor. Un apunte: Me parece que si no pagas la entrada, el amor no te llega. Al menos no a los necesitados.

Vale, ahora es cuando se dice que soy demagogo, y que los “ponentes” tienen derecho a cobrar. Vale. Pero ¿cuanto?

Ya que la entidad organizadora es sin ánimo de lucro… quizás fuera bueno que se contara donde se fueron los, por lo menos, 36.000 euros recaudados. Y que no me hablen de la organización porque había voluntarios y además sponsors. Ya está bien de la tontería de la luz y el agua.

Si se contase a donde se fue la pasta(que imagino que no se contará porque ya se eso que no interesa), a lo mejor a alguno de los paganos (los que pagan) ya no les parecería que les regalaron amor ni nada de eso, porque aquello por lo que se cobra no es un regalo. Y quizás los buenos ya no serían tan buenos, ni tan "gurús".

Ya se, me direis que otros cobran, los cantantes, actores, deportistas… Por supuesto, pero esos no van por el mundo regalando amor y haciendote un favor después que que pases por caja. Cuando pagas una entrada de fútbol sabes que un futbolista va a comprarse un Ferrari con el dinero que va a ganar. No presume de no tener lucro, y sabes a quien le das el dinero.

¿Alguien de los que ha ido me puede decir para donde se fue el dinero de su entrada y de los otros cuatrocientos y pico que asistieron?

Si para regalar amor, yo cobro una entrada, y no regalo nada a quienes lo necesitan, para mi el mensaje de “soy muy majo”, “os quiero mucho”, “mirad como nos amamos todos” está viciado, y si cobras por regalar amor, y solo lo regalas a quienes les cobras, pues eso, eso no es amor, ni es regalar, ni nada de nada.

Yo no se vosotros, imagino que los que fueron al congreso no, pero yo, desde luego, dudo y mucho de la honestidad de las palabras en cuanto a amor y a bondad de aquellos que para pronunciarlas primero pasan por caja. Y a aquellos que pusieron la pasta para ir al congreso, pero no se rascan el bolsillo para ayudar a los más necesitados, cuando lean quien se muere de hambre, y tengan cargas de conciencia, pues en mi opinión sí, pueden tenerlas. Ayudar a los necesitados no cuesta tanto, y más si dispones de dinero para regalar a los “gurús”, por muy “buenos” que sean y por mucho “amor” que regalen.

Y repito, para no tener tropecientos comentarios al efecto, todo el mundo trabaja por dinero, y obviamente tiene derecho a ello, pero la gente normal no presume de no tener lucro y quererte mucho después de recaudar seis millones de pelas.

6 comentarios hay:

Anónimo dijo...

Yo me enteré de lo del congreso de refilón porque me lo comentaron dias antes, de todas maneras pensaba que eran varias personas que habían decidido hacer una reunión y tal, no sabía que sólo lo organizaba una persona o institucuión ¡y mucho menos que se cobrara para entrar! La verdad es que el reiki no desarrolla mucho la imaginación o la creatividad como dice que hace, porque esta manera de sacar los cuartos al personal es demasiado clara y chabacana. Encima ya otros lo han hecho, en el mundillo espiritual anteriomente.

El tema de los niños que se mueren de hambre, he leido en otros blogs que los que creen que es el karma y tal pueden tener la indecente tendencia a decir que "esos niños pasan hambre porque eligieron nacer pobres y sufrir por tema de vidas pasadas y tienen que, espiritualmente, atraer la riqueza" bueno, eso me parece una manera de echar balones fuera, de quitarse el cargo de conciencia y de no ser solidario cuando realmente luego se dice que lo mejor que están haciendo, espiritualmente, es dejar que ellos solos "se ocupen de sus problemas" mientras la peña acumula pasta a mansalva (y eso que así se retiene el flujo del dinero y tal)... vaya mundo espiritual.

Porque un café al dia que nos ahorremos, enviadoa q quien pasa hambre, acaba con el hambre. Hay recursos para todos pero mal distribuidos. Alimentemos y demos educación a esos niños y entonces podrán atraer la riqueza, pero desde unas condiciones de vida adecuadas, garantizadas, además, por la constitución en muchos paises y supongo que por las Naciones Unidas.

Y si prescindimos del café será mejor para ellos y para nuestra paz (porque estaremos menos excitados porque no hay exceso de cafeína!!!)

Azu

Yoddah dijo...

"esos niños pasan hambre porque eligieron nacer pobres y sufrir por tema de vidas pasadas y tienen que, espiritualmente, atraer la riqueza"

Ya, eso es así porque cuesta dinero, por eso es su karma. Cuando no cuesta dinero ni esfuerzo "ayudar" entonces no hay problemas ni con el karma ni con nada.

Si a eso estuvieramos nadie movería un pelo por nadie, y por supuesto nadie daria reiki, no vaya a ser que le cambies el karma a alguien...

Al final son solo eso, disculpas baratas para no rascarse el bolsillo y para tranquilizar la concienca.

Anónimo dijo...

Para mi, aparte de tranquilizar la conciencia, neutraliza la humanidad porque me parece una excusa de lo más inhumana en el sentido de que es egoísta, de doble moral e hipócrita.

Es que me da vergüenza ajena ese tipo de "explicación". Y me recuerda a las explicaciones que se montan algunos como Bush con el tema de la guerra de Irak.

Ya no es la típica reacción psicológica para salvaguardar el ego, estilo disonancia cognitiva de la que hablamos en su día, ya me parece una excusa totalmente meditada y racional, de mal gusto y artificial y con mala uva.

Y lo he leido en mucho sitios... y creo recordar que ya lo hablamos en el foro docemonos.

Azu

Dori Fernández dijo...

Yo sabia de ese congreso y de quien organizaba el evento, pero decidi atraer, quise, etc. tener un brote brutal de fibromialgia, SFC y mas cosas soy así de masoca. Conozco a muchos de los que fueron porque pedi me enviaran reiki en FB y esperaba amor incondicional y todo eso ainsss, lo digo sin acritud jejeje, porque no vinieron a verme, ni me llamaron por tlf. por mi bien, porque tengo que darme cuenta, sentir y curar esta enfermedad, si quiero puedo ainss hay que joderse lo bruta, ignorante, terca y jili que soy, no me entero!!!!!, si es muy facil, joer y yo sigo sin curarme, teniendo dolores, tal cansancio que me invalida, y os digo de verdad yo quiero estar sana, copas, cachondeo, dar reiki, reirme, en fin vivir, lo juro por lo mas sagrado.
Llevo años practicando reiki en solitario y así seguiré, si algún día eso me da dinero mejor que mejor, y de paso a ver si por fin me curo, que este no darme cuenta y querer me esta jo.............
La entidad que lo organiza esta en su derecho de ganar dinero, eso esta claro, pero sin vender que lo hace por amor, -eso es mentir, ser deshonesto y tomar el pelo-, soy brutalmente sincera respecto a estos temas, el que va a ese evento quiero pensar que siente ese amor y paga por aprender mas, hasta ahi todo correcto, pero yo me pregunto ¿solo sienten amor incondional selectivo?, me lo pregunto porque para mi amor y conciencia van unidos, me es imposible separarlo, a lo mejor es ese el defecto que tengo.
Vamos a ver, que los niños se mueran de hambre, eso queda muy lejos, no se puede solucionar porque ese es su karma y lo han elegido ellos, me subleva el tema, y mas cuando hablamos de ¿amor, conciencia?, a lo mejor del total recaudado una parte va para esos niños, ¿por qué no me lo creo?, en fin tengamos un poco de fé en que eso sea así.
La pela es la pela y en el mundillo llamado espiritual y de crecimiento personal, se mueven muchos millones como en cualquier otro sector, no digo que todos sean igual, seguro que un tanto % será altruista y sentira amor incondicional, el problema es saber si es 1% o un 60%, yo me decanto por el 1º y dudo.
Se puede analizar este sector mucho mas, hacer estadisticas, averiguar que tanto por % hay de amor, etc. pero en mi humilde opinión solo se llegaría a la conclusión que amor lo que se dice amor poco y dinero mucho, es un negocio, empresa o como se quiera llamar para ganar dinero como otro cualquiera.
Una maestra de reiki solitaria y sin animo de lucro, que intenta vivir de acuedo con su conciencia y con la que se acuesta cada día, ella, la conciencia le deja dormir a pierna suelta, ahora os digo una cosa que la jodida a la que no le gusta una cosa mal hecha, la muy cabr............ de dejar dormir ná de ná la muy jodida.
Al final me enrrolle, perdon es que estas cosas me sacan de mis casillas.
Decir que te leo, sigo, me rio a veces, otras digo joder como se lo curra, la mayoría digo que verdades dice, otras digo con dos cojo............ y la mayoria digo se necesitan mas como él, porque dices verdades y estas ni gustan y joden a la mayoria, con todo mi respeto a todas las opiniones y diferentes formas de pensar vaya esto por delante.
Un saludo

Yoddah dijo...

Gracias.

Ahora, aunque me repita, es cuando me pongo colorao.

A cuidarse

desconectada dijo...

Hola, yo fui al congreso de reiki y lo único que me regalaron fue desilusión. Tuve oportunidad de hablar con los dos "grandes" maestros y de grande me parece que no tenían nada. Estuve un buen tiempo buscando algo sobre el congreso, que alguien escribiera algo que no fuese el subidón de energía universal que sintió, algo que fuese la verdad.
Asi que bueno al fin!!! me alegra encontrarte, te contaría la cantidad de cosas que me pasaron y alucinarías. El congreso me pareció falso y comnercial, nadie fué capaz de encender un incienso!! nada, frío, incomodidad y decepción.
Y ni hablar del dinero que me gasté en ir, pagar la entrada, quedarme en un hotel y comer los dos días.
Gracias congreso!