jueves, 28 de mayo de 2009

Aclaraciones y respuesta a un comentario de interés

Hay una respuesta de una persona hoy, 28 de Mayo a las 0:54, que no he podido contestar en un solo comentario porque el blog tiene un límite establecido.

Como lo que expone creo que es de interés, no porque otros comentarios no lo sean, que excepto los formulados con malos modos o educación (que los hay), todos son de interés, sino porque Leer más...es algo con lo que ya me he encontrado en otros comentarios y correos, he decidido publicarlo en una nueva entrada, y así espero que quede claro a aquellos que aún no lo tienen claro cual es el objeto de los ensayos.

El post de la persona fue este en la entrada de las federaciones de reiki":

«Todas las opiniones son válidas, cada uno tiene la suya igual de respetable, es facil criticar o decir que se investiga para demostrar no se que teoria,, digo yo, si estas demostrando que en realidad el reiki no es lo que dice ser,(tengo entendido que eres iniciado) por que tantas molestias en tratar de desmontarlo, ¿no sentiste nada en la iniciacion?, he leido en alguno de tus comentarios, que es sugestion, bien, admitamos cierta parte de sugestion, ¿cuando la consigues diferenciar de lo que en realidad es reiki? ¿acaso mides o tienes la capacidad de medir la energia cosmica, universal, llamemosla X? Que es lo que produce que cuando pones la mano en alguien sienta alivio, en la sugestion? deacuerdo, llamemos sugestion al reiki o reiki a la sugestion. Por cierto, las asociaciones funcionan como todo en esta vida, por afinidad, tu blog es una especie de asociacion, solo que creada por gente que tenemos algo en comun, leer e involucrarnos en las opiniones para tratar de llegar al conocimiento. Es eso una asociacion??un cordial saludo

PD. aun cuando no comparto muchas de tus opiniones y veo que te pegas un curro muy bueno, habria muchisimo mas que explicar para poder desmontar cualquier forma de "sugestion" "reiki" o misterios de la vida.Simplemente acepta que hay cosas que se escapan a la comprensión tal como la conocemos
»

Y esta es mi respuesta:
Gracias por participar. Es cierto, todas las opiniones son respetables, y en eso estamos. Pero como he repetido infinidad de veces hay opiniones, y hay hechos. Las opiniones son todas igual de respetables, pero los hechos, hechos son, y respecto a los hechos, las opiniones no demostradas carecen de validez.
Sigo diciendo, a la vista de los comentarios que se publican y los correos electrónicos, que muchos se toman mis entradas de reiki reloaded como una “cruzada” o “un ataque” al reiki, como si vivieramos en el siglo quince y el reiki tuviera su santa inquisición y fuera indiscutible. Pues bien: no es así, ni esto es una cruzada, ni ataco al reiki, ni estamos en el siglo XV:Yo no estoy tratando de desmontar el reiki. Ni mucho menos. Si el reiki tiene las propiedades que se dice que tiene son demostrables. Y en eso estamos. Y si al final no conseguimos demostrarlas, yo al menos, interpretaré que no las tiene. Y cada uno que interprete lo que le venga en gana. Esto es como el vaso medio vacío o medio lleno. Cuando se hace un ensayo se puede, tanto demostrar que el reiki no funciona como que sí.
Por esa razón hicimos el ensayo de las sensaciones con reiki a distancia. A partir de ahora, cuando lea que alguien siente la repanocha cuando le envían reiki a distancia, (cada uno puede pensar lo que quiera), yo pensaré que esas sensaciones son placebo (sugestión), porque creo que el ensayo que hicimos así lo demuestra. OJO: ESAS SENSACIONES. En ningún lugar he afirmado, que yo sepa, que el reiki sea placebo.

Soy tercer nivel de reiki (ya lo he comentado también muchas veces), y no, no he sentido gran cosa. Pero aunque sintiera, es muy sencillo delimitar lo que es sugestión con lo que es reiki, si es que el reiki produce efectos ¿Cómo? Con ensayos ciego y doble ciego. Creo que en el anterior ensayo quedó demostrado que las sensaciones del reiki a distancia no son tales. Para hacer ensayos SERIOS no hace falta demasiado dinero ni nada: solo querer. Y desde que me he puesto con eso de los ensayos ha habido zancadillas, intentos de reventarlos, conseguir las claves con sepa vd. que fines… ¿a que se tiene miedo?¿No estamos seguros de que el reiki funcione? Porque a ver si va a resultar que aquellos a los que se les llena la boca en público diciendo que el reiki tal y cual, resulta que en privado no es así… Quizás el problema de este fundamentalismo tenga que ver con el dinero. El reiki mueve mucho más dinero de lo que parece. Y apuesto a que ese es el fin en muchos casos, y si al final el reiki no funciona, habría mucha caída del negocio.
Digo lo que he dicho en otras ocasiones: Todo lo demostrable se debe demostrar. Y el reiki es demostrable (si es que funciona realmente).

Ya se, otros ensayos se han hecho. La risa me dan. No he visto un solo ensayo serio que indique nada (aparte de la posibilidad de placebo) excepto uno, con osteocitos, que deberían replicar, por si es cierto (que no las tengo yo todas conmigo). El resto tienen errores de bulto gordos, o tienen factores que anulan sus conclusiones, o tienen conclusiones erróneas, o directamente son falsos (tengo una entrada al respecto). ¿Tan complicado es hacer un ensayo bien? Como dije en esta entrada no lo es. Y a lo que hemos hecho sin recursos y sin poner un duro me remito.

Respecto a lo de la energía, habría mucho que hablar, porque según donde leas te dicen que enciende bombillas, que carga móviles (eléctrica), que es campo electromagnético… si fuera así seria medible (así que no lo es). Pero aunque no tuvieramos un amperímetro o un gaussímetro, sí que podríamos medir los efectos de esos campos. Pues con la energía X tres cuartos de lo mismo.

Hay infinidad de casos donde algo ha producido efectos beneficiosos y luego a la larga se ha demostrado que eran placebo. La literatura médica está llena de ellos. A bote pronto recuerdo el tema del litio con la esclerosis lateral. Hubo una persona que volvió a caminar, de forma breve, pero caminó. A la postre, replicando los ensayos, se demostró que era solo y exclusivamente placebo.

Sobre las asociaciones: No es lo mismo eso que me expones. Una cosa es una asociación, y otra es una “federación” que se autoatribuye la capacidad de decir a los demás que terapeuta es bueno y cual no lo es. Y encima basado en nada. Y encima presumiendo de no tener ánimo de lucro recaudando millones. No es lo mismo.

Y respecto al PD: TODO es demostrable. Otra cosa es que se quiera demostrar o se tenga miedo a que la demostración no salga como queremos. Y lo de que hay cosas que se escapan a la comprensión, me gustaría algún ejemplo, porque excepto lo que había antes del big bang, no creo que haya nada que no sea explicable.Gracias por participar.

2 comentarios hay:

Anónimo dijo...

Yodah me gustan mucho tus comentarios me siento identificada con ellos soy maestra reiki y a pesar de tener ciertas creencias no dejo de comprender que muchas cosas que dices son verdades y aunque muchos las quieran negar o disfrazar un poco es tal como dices

Te felicito por el blog y te animo a que sigas compartiendo tus opiniones.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo;
No voy a entrar en debatir, todo en esta vida es demostrable y si no no me lo creo. Esta bien, es una postura como cualquier otra.
Se supone que algo te mueve a dar un paso a conocer un mundo que te atrae por un motivo u otro, te aseguro que yo he dado muchas vueltas al tema, y es como todo, no soporto que se haga credo de segun que cosas, pero siempre he dicho, lo que me funcione a mi, funcionara a los demas, y te aseguro que asi ha sido.
No soy quien para defender posturas encontradas, pero si me atrevo con lo que mi vivencia particular me aporta.
No soy partidario de religiones, si de creencias, y la sugestion, es una de ellas, "yo pienso que puedo conseguirlo y lo consigo".
Mi forma de ver es que todo lo que la mente sea capaz de pensar es capaz de hacerse, de hecho la historia lo demuestra, creo mas en el poder de la mente, y pon la etiqueta que quieras, llamala Reiki o poder mental, o si te sirves de inspiraciones divinas etiquetala como quieras.
Completamente deacuerdo en que los seres humanos hacemos de todo un negocio, que el Reiki mueve dinero?? claro, que se ha difuminado en el tiempo?? por supuesto, pero que queda la esencia del que quiere buscar un camino en la vida para encontrarse asimismo y de paso ayudar a los demas, dalo por hecho.
Al que le educaron en la Religion Catolica, y de mayor ve lo que es, se cuestiona si eso sirvio de algo, pero el que se queda con el aprendizaje y vive en consecuencia, se llama Cristiano, luego hazte de la Religion que quieras, el mismo que murio en la cruz es el alabado por todas las religiones Cristianas, llevatelo al Budismo, Mahometismo etc..y todos ganan sus buenos dineritos.
En fin, aun cuando me enrolle demasiado, seguramente en el fondo pensemos similar, diferencia?? yo me hago mi propia composicion de lugar, y se lo que he vivido, y tu tratas de buscarle la lógica.
Ambas posturas me parecen muy loables.
Un saludo y espero que sigas tus investigaciones, ten en cuenta, insisto, que no todo es demostrable.