miércoles, 6 de mayo de 2009

Reiki Reloaded (XI): Reiki en Hospitales: el famoso vídeo del Ramón y Cajal



La primera vez que vi este vídeo fue en enero de este año, en un foro de reiki, pero con el tiempo ha aparecido en otros muchos lugares, y no me he resistido a comentarlo.

Parto de decir que no me parece mal que se intente cualquier cosa que haga que la gente se sienta mejor, y si es con costo nulo o casi nulo, mejor que mejor. Probablemente esa es la motivación que tienen los voluntarios que dan reiki, y es un buen fin. Pero el que sea de buena fe y con buen fin no significa que todo lo que cuenten sea verdad. Me explicaré:

Hay cosas que dicen en el vídeo que no se ajustan a la verdad y que pueden crear falsas esperanzas. No hay nada más dañino que la falsa esperanza, porque cuando se aterriza y se ve la realidad, la caída desde más arriba es más dura.

Además me temo que los conocimientos sanitarios de la narradora, o de quien le asesoró son pocos o nulos. Dice que (ver minuto 0:40): “A Carmen, tras una terapia de sanación con las manos le han aumentado las defensas y le han podido realizar un autotrasplante de médula”.

Parece que no tenía ni idea de lo que decía, o no sabe de que va eso del autotrasplante: Hasta donde yo se, el tratamiento previo a la infusión de médula elimina todas las defensas, ya que se trata de destruir todos los blastos. De ahí que los pacientes trasplantados deban estar aislados, para evitar infecciones, porque su sistema inmunológico desaparece y tiene que empezar de cero. Entonces el que el reiki hipotéticamente subiera las defensas de forma previa ni beneficia ni perjudica la realización del autotrasplante. Otra cosa es la hemoglobina, pero ahí el reiki poco tiene que hacer.

Otro más: Dice una enfermera que "había fármacos que no funcionaban, que los pacientes no los asimilaban, y que gracias al reiki sí". Que me expliquen entonces por que ponen esos medicamentos.
Doy por hecho entonces que esos fármacos no funcionan, ni tan siquiera ahora, en otros hospitales donde no dan reiki. Entonces ¿por que los aplican?, porque si no funcionan ni hacen nada, no se pondrían, ni estarían autorizados por la AGEMED. (ver a partir del segundo minuto)

Otro más aún: En el segundo 25 dice que los familiares reciben reiki. Al ver el vídeo pensé que se les daba tratamiento directamente. Pero resulta que al final, el marido de una enferma, dice que cuando le dan el reiki a su esposa tambien le afecta a él. Esa es la prueba más palpable del poder de la sugestión. Hasta donde yo se, y si me equivoco que alguien me corrija, si un terapeuta da reiki a alguien, el que otro esté mirando en la misma habitación no le hace receptor de nada. (Ver a partir del minuto 3:30, exactamente en el minuto 3:53). Esto me hace pensar que toda la percepción particular de los enfermos puede estar viciada por los deseos de que funcione.

Entonces nos queda la realidad terapeútica. ¿Cómo se puede valorar eso? Pues eso, con ensayos.

El comprobar si el reiki sube las defensas es muy sencillo y económico: Cinco voluntarios, hemograma (es decir, análisis de sangre), sesión de reiki, y hemograma posterior. ¿Qué suben mucho los neutrófilos del primer al segundo hemograma? Genial, el reiki sube las defensas. ¿Qué no? Pues el reiki no sube las defensas. Costo: 180 euros. Duración, una semana. Y ya está. Ya sabríamos si el reiki sube las defensas. ¿tan complicado es?

Pues debe serlo, porque en el vídeo se hacen afirmaciones como que se está realizando un ensayo (desde el año 2007). ¿Cómo es que no se sabe nada? ¿tanto tiempo lleva un ensayo? Pues no, no lleva tanto tiempo. A estas alturas, si el ensayo se hubiera realizado teniendo efectos positivos saldría en todas partes, hasta en la sopa.

Quizás con lo que me quedo es con el comentario de un médico/enfermera: “Lo que está claro es que la calidad de vida aumenta, y la satisfacción del paciente aumenta”. Eso es cierto.

Pero también sería cierto con servicios de masaje, de catering a la carta, hilo musical, capellanía y demás, cosas, que, curiosamente, encuadran en el mismo grupo que el reiki la inmensa mayoria de hospitales fuera de España que aplican reiki y que se suelen poner de ejemplo en todas las páginas de New Age. No me cabe duda de que están más adelantados como dicen en las páginas de new age, precisamente por eso.

El día que se haga un ensayo, si los resultados son positivos, será genial. Pero de momento lo que hay es todo subjetivo. Y más jugando con los pacientes de oncología, que dado su estado y esperanzas, desean que cualquier cosa que prueban funcione. Si no, no se explica lo de discovery salud, donde hay más de 20 terapias que “funcionan” contra el cancer. Todas estas terapias tienen presuntamente efectos positivos en el cancer, y hay pacientes que así lo afirman:
La terapia Hammer, antatheóresis, Hipnosis, la terapia de Seignalet, mediante la desintoxicacion del higado y el riñon, el champiñón del sol, los hongos shiitake, reishi, amitakey y kombucha, la medicina sistémica, la medicina celular, la medicina ortomolecular, la vitamina B17 y fitoterapia, el tratamiento de cancer con enzimas, el metodo kelley-gonzalez, Bio-bac, factores de transferencia, el Birm, el green Sap, el tratamiento de la doctora Huda Clark, Ocoxin, Viusid, Ukrain, con Urea, con electroterapia, con pulsos ionicos (papimi), y con indiba (hipertermia y electricidad).

Si fuera verdad, no estaría enfermo de cancer ni el tato, solamente con que una de esas "terapias" funcionase de verdad. Así que el que enfermos de cancer digan que funciona, sin ningúna prueba objetiva, en lo que a mi respecta, puede ser debido a muchas cosas, pero sobre todo, a las ganas de que haya algo que les cure y les saque de esa pesadilla. Eso se llama sugestión, placebo o lo que sea. Y es legítimo, y hará que se sientan mejor, pero no es reiki.

Y que quede claro para que luego no malinterprete alguno mis palabras. Yo no estoy diciendo que el reiki sea o no sugestión. No entro en eso ahora. Pero lo que aparece en el vídeo tiene toda la pinta de serlo. Y a las pruebas me remito: Mayo de 2009 y no sabemos nada del supuesto ensayo, año y medio después. ¿No se hizo el ensayo o los resultados fueron negativos? Quizás deberían explicarlo en Telemadrid y subirlo a youtube también.

18 comentarios hay:

Mathie López de Castilla dijo...

Yoddah:
Hola, antes que nada te agradezco la buena disposición al querer contribuir con tus comentarios.
Pero dada la desinformación que conlleva no he podido publicarlo.
Es cierto que el vídeo muestra las cosas de forma sensacionalista, así lo hacen los medios de prensa hoy por hoy y es a lo que el público lamentablemente se ha acostumbrado.
Pero lo que sí no tiene discusión son las cualidades del Reiki o cualquier otra terapia energética (reciben muchos nombres pero en general parten de lo mismo...) y siendo terapias energéticas lo que trabajan es la energía de la persona para que ella misma a su tiempo pueda restablecerse pues como ya sabemos el cuerpo mismo es la mejor farmacia.
No quiero entrar a rebatir punto por punto las cosas que dices, por que veo que te falta profundizar más en este tema, pero lo que sí creo que debes teenr en cuenta es que el estado anímico de la persona crea un sistema inmunológico fuerte o no y las terapias energéticas atacan directamente a este estado anímico. Esto sí que se puede ver y sentir en una sola sesión... y lógicamente a mayores problemas, más prolongada tendrá que ser la terapia para lograr una mejora sostenida del sistema inmune. Por otra parte, lo de que los familiares sentados a un lado se sienten mejor, es sólo una cuestión de electromágnetismo y campos electromagnéticos para lo cual puedes revisar un poco las teorías del gran científico Nikola Tesla para que veas un poquito mejor cómo funciona.
La verdad no he querido leerme todo tu artículo, porque no quiero caerte pesada rebatiendo los puntos, pero te quiero invitar a visitarnos en la asociación de reiki para informarte más y probar en ti mismo esta energía revitalizante.
comprendo más de lo que crees tu punto de vista y es para gente como tú que creé este blog.
Gracias por leerlo.

Yoddah dijo...

Hola.
Gracias por contestar en mi blog.
Como puedes comprobar en mi blog no censuramos los comentarios, dejamos los que nos gustan y los que no.
En primer lugar fuí yo el que creó mi blog para gente como tú.

En segundo lugar soy yo el que profundiza, y el resto preferís dejar las cosas en el aire a ver "si cuelan"

Y en tercero lo del electromagnetismo, con perdon, es no tener ni idea. Si el reiki fuera electromagnetismo hay detectores de campo (yo tengo uno) que lo detectarían sin absolutamente ningún problema.

No se si dices eso por desconocimiento, por quedar encima o por las dos cosas, pero sería aconsejable que te cultivases un poco en física, y luego si quieres intercambiamos opiniones.

A cuidarse

Anónimo dijo...

Yo que tú comenzaría por revisar mi propia ortografía, en especial el uso de las tildes.

Yoddah dijo...

Verá Sr. anónimo, poco tiene que ver que falte una tilde(lo cual no es para mi una prioridad) con que en un vídeo se exageren ciertas propiedades hasta la mentira.

Si hablamos de cultura, considero más importante conocer lo que es el campo electromagnético para evitar que nos cuenten cuentos para niños como el comentario crítico anterior al suyo que la ortografía o las tildes.

No obstante esperaba críticas a mi entrada, por si lo que pongo está equivocado. Veo que no, porque si son solo las tildes lo que tiene que reprochar, entonces voy por buen camino.

Un saludo

Añado: Si yo tardase dos minutos por frase, como tarda vd... no tendría bastante con 25 horas al día. Eso sí, tampoco me faltaría ninguna tilde.

Algunos no vamos de periodistas por la vida, tenemos también vida fuera del blog y el tiempo que le dedicamos es limitado.

Paca Romero dijo...

Hola,
mi comentario será bastante básico, puesto que no tengo ni idea de que es el electromagnetismo, ni pretendo convencer a nadie de nada.....al fin y al cabo ya lo dijo Socrates antes que yo....."solo se que no se nada".
Ahora,bien,creo que hay muchas cosas que pueden no tener base cientifica, en cambio la ciencia las da por validas,(pienso que va en relacion con el dinero que mueven) y muy pocos se atreven a contradecirlas.
De cualquier modo respeto tu opinion....el mundo esta lleno de diferentes terapias, farmacos, sanadores, medicos.....cada cual que elija.
Te dejo un abrazo lleno de energia positiva

Unknown dijo...

Hola,
me alegro que escribas en mi blog.
He leido tu artículo y puedes tener razón en algunas cosas ya que se explican un poco mal en el video.
Yo solo lo pongo porque la gente con ver algo en la tele ya le parece más riguroso y se interesa en el asunto.
Por lo demás, sólo te digo que están haciendo un estudio en el hospital Ramón y Cajal para buscar esas respuestas físicas que tan necesarias son en la medicina, Me imagino que tarde o temprano saldrán a la luz. Por otro lado, yo estoy dando en hospitales y la gente se va mejor en muchos sentidos cuando les das una sesión; todo lo que les ayude, y en este caso ellos mismos lo dicen, es bueno. gracias

Yoddah dijo...

A Namaste, yo también respeto tu opinión. Gracias por escribir y por ser correcto/a.

A koke, gracias también. Me parece loable que seas voluntario y, como dije en la entrada, me parece muy positivo que la gente se sienta mejor.

Pero bueno, ya conoces mi opinión, el que haga que la gente se sienta mejor no les da licencia para la exageración hasta límites insospechados.

A lo que voy es que cuantificar esos efectos físicos es barato y no entiendo por que no lo hacen (si es que no lo han hecho ya).

Con nuestras pequeñas posibilidades estamos haciendo un "experimento" (a veces lo llamo ensayo aunque no creo que pueda definirse así) sobre los efectos del reiki a distancia.

Puedes leerlo en entradas de dias anteriores.

A cuidarse

Anónimo dijo...

En todas las terapias, en la vida, en todo, influye la sugestión, así que cuidado con eso, mucha gente que quiere curarse y se sugestiona para ello, puede curarse, eso no quiere decir que sea reiki el que cura, lo malo es que es muy dificil separar el efecto de la sugestión del de los medicamentos, del del reiki. No sé si me explico. Lo mismo que pasa en una consulta con música relajante cuando recibes reiki ¿qué relaja, la música o el reiki? ¿qué hace los efectos, la música o el reiki? hay mucho condicionamiento en esto, así que cuidado con dar "la razón" a reiki cuando lo que puede estar relajando (y permitiendo que tu sistema inmunológico suba) es la relajación (que se ha demostrado científicamente que sube las defensas).

Se podría probar dar reiki en una discoteca a ver si relaja ;-)

Abrazos a todos,

Azu

Aun'el dijo...

Esta bien argumentado. Estoy a tu disposicion para cualquier experimento que quieras realizar. Estoy intentado conseguir el estudio que supuestamente se hizo para demostrar cientificamente el reiki. Si lo encuentro te pasare una copia.

Ya que te sientes Jedi,podrias pasarte por la red Jedi.

Yo creo que el reiki y la energia que utiliza es un tipo de radiacion por eso no puedes detectarla con equipos que miden el campo electromagnetico pero no puedo demostrarlo asi que asi estamos.

Un saludo.

Yoddah dijo...

Yo no tengo noticias de ningún experimento fiable que se haya podido realizar para demostrar científicamente el reiki, es más, dado lo que se cuenta por ahí, dudo que exista.

A cuidarse

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Respeto las opiniones, pero daré mi humilde opinión al respecto de esta terapia.
Reiki no actua por sugestion, es más, cuando alguien pide un tratamiento para ver que sucede, sin creer, la energía actua igual.
Todas las personas que se encuentren cerca, también reciben esa misma energía, crean o no, lo siente y lo comentan.
Reiki se siente, no se piensa.
Los niños son el mas claro ejemplo, una vez sintonizados comienzan a trabajar de inmediato, sin decirles donde deben colocar las manos.
Los efectos existen, son reales, estan comprobados con radiografias realizadas en la restauracion de un hueso en 14 dias, cuando el tiempo "normal" es de mas de 30 dias.
Podría darles muchos ejemplos y datos mas, hace 25 años que atiendo con esta técnica, pero cada uno que SIENTA lo que vibre.

Gracias. Leila Ley.

Anónimo dijo...

Hola Leila.

Pues espero que cuelgues los ejemplos y datos, así podremos tener más información.

Yo puedo comentar una experiencia que tuve hace un tiempo, una persona me pidió que le enviara reiki a distancia pero se me olvidó entre unas cosas y otras y me comentó que "mi envío le había sentado de maravilla", ¿cómo se explica esto? porque yo no envié nada, se me olvidó simplemente. ¿Salió el reiki de mi sin perdirme permiso? ¿o simplemente se sugestionó con que se lo había enviado, cuando en realidad no fue enviado?

Me parece una cosa interesante para comentar.

Saludos

Azu

Yoddah dijo...

Verás Leila, gracias por contestar. Yo también respeto las opiniones en cosas que son susceptibles de ser opinadas. Los hechos, o son, o no son.

El que alguien piense que el reiki le beneficia, es su opinión, y la respeto, y me parece muy bien, del mismo modo que aquellos que creen que no.

No obstante, el tema de soldar los huesos es otro cantar. Ahí no hablamos de opiniones, hablamos de hechos, de si es cierto que se suelda más rápido o no. De ser verdad lo que tú dices (y no dudo que lo dices con buena fe), el hacer un ensayo con reiki y huesos sería aun mas económico y más fácil de llevar que el de las defensas. Pero habiendo visto lo que he visto de como se hacen "los ensayos", "como se elige a la gente", de forma "aleatoria" y demás, debería ver una radiografía de alguien que nole hubieran dado reiki durante los mismos días para opinar.

El tiempo de soldado de los huesos depende de la persona y de la fractura, y mientras alguien no lo demuestre una persona que no le hubieran dado reiki podría soldar en el mismo tiempo.

Y que el reiki puede actuar por sugestión es algo tan viejo como la medicina. Y como puse en la entrada el hecho del señor que "sentía los efectos" del reiki sin que se lo dieran es ejemplo de ello. Lo de que el reiki actua cuando la gente está cerca, me gustaría saber de donde lo has sacado, o en que manual viene, o en que escrituras. Porque hasta donde yo se, eso no es así. Es la primera noticia que tengo.

A cuidarse

Anónimo dijo...

Al anonimo que se olvido de enviar reiki de todas maneras la energia se canaliza por la intencion y tu guia espiritual reiki envia,por eso se sintio mejor.Para Yoda la mejor prueba no es la que dices,la mejor prueba que yo si hice es cortar dos hojas a una darle reiki y a la otra no en 1 dia la que no recibio reiki se marchito a la otra le hice durante 5 dias y seguia verde y saludable como si estuviera en la planta le deje de dar reiki y al 9 noveno dia empezo a marchitarse .Costo Cero Saludos

Anónimo dijo...

para el anónimo de las 7:22

qué pruebas hay de que el guía fue el que lo envió? porque pareces dar una explicación pero no dices "puede que" sino que parece que dices que por el artículo 33 se lo envió alguien cuya existencia no se ha demostrado..., para mi que simplemente esa persona pensó en que lo estaba enviando y con la sugestión "podría" sentir algo. Esta deducción mia (que puede estar equivocada o no) se ha visto confirmada con los resultados del experimento que se hizo hace unas semanas.

Por cierto, si los guias canalizan entonces ¿qué necesidad hay de sintonizarte o de ejecutar con la mano símbolos? Si cualquiera que no ha recibido una sintonización reiki tuviera intención de enviar reiki, ya lo harían los guías, osea que no es necesario ahcer cursillos, todo el mundo puede canalizar reiki con la intención, y puede dedicarse comercialmente a ello.

Azu

Mieditaciones dijo...

Veo por los comentarios que el Reiki se envía, y que hay un cruce de líneas espectacular. Nada como quien envía sms en fin de año. Lo que pasa es que se envían solos a veces. Sólo falta la intención. ¡Uy!, se me ha escapao un Reiki, pues mejor para el que le llegue.
Luego se habla de energías, ¿Que tipo de energía?¿Que longitud de onda? ¿Qué unidad de medida tiene?
Hablar en abstracto, no aporta mucho, es como decír que la fé cura, qué el tótem cura. Fetiches, reliquias, todo tiene el mismo poder...
¿Pero cuánto? ¿Cual es la dosis exacta? a ver si me voy a pasar 6 horas a base de Reiki si con 15 minutos tengo. ¿Qué pasa si me paso de energía? ¿Me salen granos?
Estoy de acuerdo con Yoddah, apliquemos mas experimentación y menos verborrea a todo esto.
Y dejemos el cuento del mercado de las farmacéutica y los intereses económicos, que el reiki y todas las alternativas mueven un pastón y un montón de adeptos/adictos.
Experimentemos con grupos de control, con mediciones, con rigor, ... y depues hablemos de si se trata de una energía u otra y si vale para la botánica o la medicina, pero eso de que vale para todo, ... suena raro.

(funciona igual para una hoja que para un hueso, si quieres para las defensas y te desala el bacalao en minutos ¿Cuela?)

Anónimo dijo...

hola que hay, la verdad es que estoy sorprendida de todo lo que estoy leyendo tanto a favor como en contra del reiki, pero de verdad creeis que si no fuese nada efectivo estarian centenares de hospitales aplicandolo en otros paises? Es posible que nos negemos a utilizar terapias alternativas como ahora esta pero es como tener miedo a avanzar. Fijate que hasta que vimos que la tierra era redonda, la que liamos, creyendo que todos estaban locos por que no decian que era plana. La energia esta comprovada cientificamente, nos guste o no, y a demas para comprovar lo del reiki es tan facil como hacer una prueva, sin gastos ni perdida de tiempo y a demas con paciente muy pocos sugestionables". Coged dos plantas exactamente iguales, cuidadlas cada dia con exactamente lo mismo, con una diferencia, a una le aplicamos reiki y a la otra no. Luego me contais al cabo de unos dias. Para opinar sobre algo, siempre hay que comprovarlo y saber de que hablamos. por que es muy sencillo negar algo que no se puede palpar, pero, quien me puede demostrar CON PRUEBAS FISICAS que los sentimientos existen, y quien le explicaria al hombre del paleolitico que los sentimientos estaban..... el ser humano desde los tiempos ancestrales ha aprendido a evolucionar, fisica y mentalmente, no nos quedemos estancados....

Criz dijo...

Realmente me da mucha tristeza y preocupacion este video. Se aplican estat tecnicas por cuestion psicologica , para que sean efectivas ,el placebo debe percibirse como real. el beneficio es que funciona en cierto grado.
El costo?
El costo puede ser mas alto de lo imaginado, pues como se puede ver en el video, la gente lo hacepta y los mismos practicantes viven en la fantasia del placebo que aplican, con lo cual hacen popaganda a la anulacion de el pensamiento critico y es la puerta de entrada para varias doctrinas, en un juego de ninios llevado a un plano de adultos. Es una "demaduracion" usar el truco de "la abichuela magica" en la mano para superar un problema elevando la autoconfianza y tomarse el juego como real en todos los niveles es algo soprendente y triste.
La persona promedio necesita de cosas como estas, y por lo que se ve hay delicado hilo que separa el pensamiento analitico a estar dispuesto a dejarse tomar el pelo. y no solo eso , a entregarse apasionadamente a ello.
Es como si Patchs Adams usara su tecnica para darse un caracter magico y tracendental, o como si despues de ver una cinta en la sala de proyeccion te quizieran vender la idea de que la historia es real. Se disfruta en el momento, se difruta el momento como lo mas real posible, y se supera y desecha al terminar.
pierdo la esperanza en el las personas, percibo una nueva edad obscura en camino.